Pirkei Avot

“La ética de los padres”

CAPITULO I
1. MOSHÉ RECIBIÓ LA TORÁ EN EL SINAÍ Y LA TRANSMITIÓ IEOSHUA; IEOSHUÁ A LOS ANCIANOS; LOS ANCIANOS A LOS PROFETAS; Y LOS PROFETAS LA LEGARON A LOS HOMBRES DE LA GRAN ASAMBLEA. ELLOS AFIRMARON TRES PRINCIPIOS: SED CIRCUNSPECTOS EN EL JUICIO; CONSEGUID NUMEROSOS DISCÍPULOS, Y HACED UN CERCO EN TORNO A LA TORÁ.

2. SHIMON HATZADIK (EL JUSTO) ERA DE LOS ÚLTIMOS MIEMBROS DE LA GRAN ASAMBLEA. ÉL SOLÍA DECIR EL MUNDO ESTÁ FUNDADO EN TRES COSAS: LA TORÁ, EL SERVICIO (AVODA) Y LA CARIDAD (GUEMILUT HASADIM).

3. ANTIGONOS DE SOJO, QUE RECIBIÓ LA TRADICIÓN DE SHIMON EL JUSTO DECÍA: NO SEÁIS COMO SERVIDORES QUE SIRVEN A SU MAESTRO PENSANDO EN SU RECOMPENSA; MÁS BIEN, SED COMO ESCLAVOS QUE SIRVEN A SU AMO SIN PENSAR EN LA RECOMPENSA Y EL TEMOR DEL CIELO SEA SOBRE VOSOTROS.

4. IOSÉ BEN YOÉZER DE LA CIUDAD DE TZREDÁ Y IOSÉ BEN YOJANÁN DE JERUSALEM, RECIBIERON LA TRADICIÓN DE LOS ANTERIORES. JOSÉ BEN YOÉZER, SOLÍA DECIR: HAZ QUE TU CASA SEA CENTRO DE UNA REUNIÓN PARA LOS SABIOS, EMPÓLVATE CON EL POLVO DE TUS PIES Y ABSORBE ÁVIDAMENTE SUS PALABRAS.

5. IOSI HIJO DE IOJANAN DE IERUSHALAIM, SOLÍA DECIR, ABRE TU CASA A LA HOSPITALIDAD, CONSIDERA A LOS POBRES COMO MIEMBROS DE TU FAMILIA, NO HABLES DEMASIADO CON LA MUJER, NI SIQUIERA CON TU ESPOSA, CON MÁS RAZÓN SI ES MUJER AJENA. POR ESO DICEN LOS SABIOS, TODO EL QUE BUSCA CONVERSACIÓN CON LAS MUJERES SE HACE MAL A SÍ MISMO, SE DESCUIDA DE SUS ESTUDIOS Y SU FIN ES LA CONDENACIÓN DEL INFIERNO.

6. IEOSHUA BEN PERAJIA Y NITAI DE LA CIUDAD DE ARBEL RECIBIERON LA TRADICIÓN DE SUS ANTECESORES, IEOSHUA BEN PERAJIA SOLÍA DECIR: HAZTE UN RABINO PARA TUS ESTUDIOS, Y CÓMPRATE UN COMPAÑERO Y JUZGA A TODOS LOS HOMBRES FAVORABLEMENTE.

7. NITAY HAARBELI, SOLÍA DECIR: ALÉJATE DEL MAL VECINO, NO TENGAS TRATO CON EL MALVADO, Y SI NO LO HACE ESPERA TU CASTIGO.

8. YEHUDA HIJO DE TABAI Y SHIMON HIJO DE SHETAJ RECIBIERON LA TRADICIÓN DE LOS ANTERIORES. YEHUDA BEN TABAI DECÍA: NO ACTÚES COMO CONSEJERO, CUANDO LAS PARTES DE UN JUICIO ESTÁN DELANTE DE TÍ, CONSIDERALAS A AMBAS COMO CULPABLES, PERO UNA VEZ QUE SE HAYAN RETIRADO DE TU PRESENCIA, CONSIDERALOS COMO INOCENTES, PUESTO QUE ACEPTARON EL FALLO.

9. SHIMON BEN SHETAJ SOLÍA DECIR: EXAMINA MUY CUIDADOSAMENTE A LOS TESTIGOS, Y FÍJATE MUY BIEN EN TUS PALABRAS, NO SEA QUE LOS TESTIGOS ENCUENTREN EN ELLA MOTIVO PARA DAR TESTIMONIO FALSO.

10. SHEMAIA Y ABTALION RECIBIERON LA TRADICIÓN DE LOS ANTERIORES. SHEMAIA ACOSTUMBRABA A DECIR, AMA EL TRABAJO, ODIA EL SEÑORÍO Y NO BUSQUES INTIMIDAD CON LOS QUE MANDAN.

11. ABTALIÓN SOLÍA DECIR: SABIOS SEAN CUIDADOSOS CON NUESTRAS PALABRAS, NO SEA QUE OS ARRIESGUÉIS A SER DEPORTADOS A UN LUGAR EN QUE LAS AGUAS (EL ESTUDIO) SEAN IMPURAS; LOS DISCÍPULOS QUE OS SIGUIERAN PODRÍAN TOMARLAS Y MORIR Y EL DIVINO NOMBRE QUEDARÍA PROFANADO.

12. HILEL Y SHAMAY RECIBIERON LA TRADICIÓN DE SUS ANTECESORES. HILEL SOLÍA DECIR: TRATA DE SER COMO LOS DISCIPULOS DE AHARON; QUIENES AMABAN LA PAZ Y LA BUSCABAN, AMABAN A LAS GENTES Y LAS ACERCABAN AL ESTUDIO DE LA LEY.

13. EL MISMO DECÍA, EL QUE BUSCA HONORES PIERDE SU FAMA, EL QUE NO AUMENTA SUS CONOCIMIENTOS, DISMINUYE SUS ESTUDIOS, EL QUE REHÚSA LA INSTRUCCIÓN, MERECE LA MUERTE, EL QUE ABUSA DE SU PUESTO NO DURA EN ÉL.

14. ÉL SOLÍA DECIR: SI YO NO ESTOY PARA MÍ, ¿QUIÉN ESTARÁ PARA MÍ? Y AUNQUE ESTÉ PARA MÍ, ¿QUÉ SOY?, Y SINO AHORA, ¿CUÁNDO?.

15. SHAMAY DECÍA: HAZ DEL ESTUDIO UN HÁBITO CONSTANTE, HABLA POCO Y HAZ MUCHO, Y ACOGE A TODAS LAS PERSONAS CON CARA SONRIENTE.
RABÍ GAMLIEL SOLÍA DECIR: ELÍGETE UN MAESTRO Y SAL DE LAS DUDAS, Y NO DES A MENUDO EL DIEZMO POR APROXIMACIÓN.

16. SU HIJO SIMÓN DECÍA: TODA MI VIDA LA PASÉ ENTRE SABIOS, Y NADA HALLÉ MEJOR PARA EL CUERPO QUE EL SILENCIO. LO PRINCIPAL NO ES LA TEORÍA, SINO LA PRÁCTICA.

17. RABAN SHIMON BEN GAMLIEL DECÍA: GRACIAS A TRES COSAS EL MUNDO SE MANTIENE: GRACIAS A LA JUSTICIA, A LA VERDAD Y A LA PAZ SEGÚN ESTÁ ESCRITO: “VERDAD Y JUICIO RECTO JUZGARÁN EN VUESTRAS PUERTAS” ( ZEJARIA 8: 16).

CAPITULO II
1. RABÍ DICE: ¿CUÁL ES EL CAMINO RECTO QUE DEBE ELEGIR EL HOMBRE?. TODO AQUEL QUE ES HONORABLE SEGUIR Y QUE LE PROPORCIONA CONSIDERACIÓN DE PARTE DE LOS HOMBRES.OBSERVA TANTO EL PRECEPTO LIGERO COMO EL GRAVE, PUES DESCONOCES LA RECOMPENSA.COMPARA EL PERJUICIO (QUE PUEDE OCASIONAR EL INCUMPLIMIENTO) DE UN PRECEPTO CON LA RECOMPENSA (POR HABERLO OBSERVADO) Y LA RECOMPENSA (QUE APORTA) UNA TRASGRESIÓN CON EL PERJUICIO (QUE PUEDE OCASIONAR) REFLEXIONA ACERCA DE TRES COSAS Y NUNCA CAERÁS EN MANOS DEL PECADO CONOCE LO QUE HAY ENCIMA DE TI UN OJO QUE VE, Y UN OÍDO QUE ESCUCHA (Y NO OLVIDES) QUE TODAS TUS ACCIONES ESTÁN ESCRITAS EN EL LIBRO.

2. RABAN GAMLIEL, HIJO DE RABÍ IEHUDA HANASÍ DECÍA: HERMOSO ES ESTUDIAR LA TORÁ, TENIENDO AL MISMO TIEMPO UNA OCUPACIÓN (OFICIO, TRABAJO), PUES EL TRABAJO QUE AMBAS EXIGEN ALEJAN DEL PECADO. TODO ESTUDIO (DE TORÁ) QUE NO VA ACOMPAÑADA DE UNA OCUPACIÓN (OFICIO, TRABAJO) ACABA EN NADA Y CONDUCE AL PECADO.

3. SED COMEDIDOS (EN VUESTRAS RELACIONES) CON EL GOBIERNO PORQUE NO SE ATRAEN A NINGÚN HOMBRE SI NO ES EN BENEFICIO PROPIO. APARECEN COMO AMIGOS CUANDO A ELLOS LES CONVIENE, PERO NO AYUDAN AL HOMBRE CUANDO ÉSTE LOS NECESITA.

4. TAMBIÉN SOLÍA DECIR: OBRA DE TAL MODO QUE LA VOLUNTAD DE HASHEM SEA LA TUYA, PARA QUE HAGA TU VOLUNTAD COMO SI FUERA LA SUYA. ANULA TU VOLUNTAD ANTE LA SUYA, PARA QUE ÉL SACRIFIQUE LA VOLUNTAD DE LOS DEMÁS ANTE LA TUYA. HILEL DECÍA NO TE SEPARES DE LA COMUNIDAD, NI CONFÍES EN TI MISMO HASTA (QUE LLEGUE) EL DÍA DE TU MUERTE, NI JUZGUES A TU PRÓJIMO HASTA QUE TU MISMO TE HALLES EN SU SITUACIÓN. NO PROFIERAS PALABRAS QUE ES IMPOSIBLE OÍR, PORQUE AL FINAL PUEDEN SER OÍDAS. NO DIGAS CUANDO ESTÉ LIBRE ESTUDIARÉ, PORQUE A LO MEJOR NO ESTARÁS LIBRE NUNCA.

5. TAMBIÉN SOLÍA DECIR, NINGÚN INCULTO TEME AL PECADO, NI NINGÚN IGNORANTE (PUEDE SER) VIRTUOSO, NI EL TÍMIDO PUEDE APRENDER, NI EL IRASCIBLE ENSEÑAR, NI NADIE QUE ESTÉ METIDO EN NEGOCIOS PUEDE ADQUIRIR SABIDURÍA. EN EL LUGAR QUE NO HAYA HOMBRES, ESFUÉRZATE EN SER HOMBRE.

6. TAMBIÉN ÉL VIO UN CRÁNEO QUE FLOTABA SOBRE LA FAZ DE LAS AGUAS Y LE DIJO: POR HABER AHOGADO (A CIERTAS PERSONAS) OTRAS, TE AHOGARON A TI, Y AL FIN DE CUENTA, QUIENES TE AHOGARON SERÁN AHOGADOS.

7. TAMBIÉN SOLÍA DECIR: A MÁS CARNE MÁS GUSANOS; QUIEN AUMENTA SUS BIENES, AUMENTA SU PREOCUPACIÓN, A MÁS MUJERES, MÁS SORTILEGIOS, A MAYOR NÚMERO DE SIERVAS, MÁS LIBERTINAJE, Y A MÁS SIERVOS, MÁS ROBOS. CUANTOS MÁS (SE PRACTICA) LA TORÁ, MÁS SE VIVE; A MÁS ESCUELAS, MÁS CIENCIA, A MÁS OPINIONES MÁS COMPRENSIÓN. CUANTA MÁS CARIDAD, HAY MÁS PAZ, QUIEN LOGRA TENER UNA BUENA REPUTACIÓN, LOGRA PARA SÍ, QUIEN ASIMILA LAS PALABRAS DE LA TORÁ, ADQUIERE VIDA EN EL MUNDO POR VENIR.

8. RABÍ IOJANAN BEN ZAKAI RECIBIÓ DE HILEL Y DE SHAMAY. SOLÍA DECIR: ENUMERA SUS CUALIDADES (DEL SIGUIENTE MODO): RABÍ ELIEZER BEN HURKANOS ES UNA CISTERNA ENCALADA QUE NO PIERDE GOTA; RABÍ IEOSHUA BEN JANANIÁ DICHOSO ES SU NACIMIENTO, RABÍ YOSI HACOHEN, ES EL PIADOSO, RABÍ SHIMON BEN NETANEL, TEME AL PECADO, Y RABÍ ELEAZAR BEN ARAJ, ES COMO MANANTIAL QUE (SIEMPRE) VA EN AUMENTO. ÉL SOLÍA DECIR: SI TODOS LOS SABIOS DE ISRAEL FUERAN COLOCADOS EN UN PLATILLO DE LA BALANZA Y ELIEZER BEN HURKENUS EN EL SEGUNDO PLATILLO, PESARÍA MÁS QUE TODOS ELLOS. ABA SHAUL DICE, EN NOMBRE DE ÉL SI COLOCARAN A TODOS LOS SABIOS DE ISRAEL EN UN PLATILLO DE BALANZA Y A ELIEZER BEN HURKENUS CON ELLOS Y A ELEAZAR BEN ARAJ EN EL SEGUNDO PLATILLO; ÉSTE PESARÍA MÁS QUE TODOS ELLOS (JUNTOS).

9. LES DIJO: SALID Y VED CUAL ES EL MEJOR CAMINO QUE DEBE SEGUIR EL HOMBRE: BUEN OJO. RABÍ ELIEZER DICE: RABÍ IEOSHUA DICE: UN BUEN AMIGO, RABÍ IOSE DICE: UN BUEN VECINO, RABÍ SHIMÓN DICE: PREVER EL FUTURO, RABÍ ELEAZAR DICE: UN BUEN CORAZÓN. LES CONTESTO (RABAN IOJANAN BEN ZAKAI) PREFIERO LAS PALABRAS DE ELEAZAR BEN ARAJ A LAS VUESTRAS, YA QUE EN SUS PALABRAS ESTÁN INCLUIDAS LAS VUESTRAS. (A CONTINUACIÓN) LES DIJO: SALID Y VED CUAL ES EL PEOR CAMINO DEL QUE DEBE ALEJARSE EL HOMBRE. RABÍ ELIEZER DICE EL MAL OJO, RABÍ IEOSHUA DICE: UN MAL AMIGO, RABÍ IOSE DICE: UN MAL VECINO, RABÍ SHIMÓN DICE: EL QUE TOMA PRESTADO Y NO-PAGA, PUÉS QUIEN TOMA PRESTADO DE UN HOMBRE, ES COMO SI TOMARA PRESTADO DEL SEÑOR, SEGÚN ESTÁ ESCRITO: EL MALVADO TOMA PRESTADO Y NO PAGA, MIENTRAS QUE EL JUSTO SE COMPADECE Y DÁ (TEHILIM 37:21): RABÍ ELEAZAR DICE: UN MAL CORAZÓN. (ENTONCES RABAN IOJANAN) DIJO: MÁS ME AGRADAN LAS PALABRAS DE ELEAZAR BEN ARAJ QUE LAS VUESTRAS, PORQUE SUS PALABRAS INCLUYEN LAS VUESTRAS.

10. ELLOS DIJERON TRES COSAS. RABÍ ELIEZER DICE: APRECIA TANTO LA HONRA DE TU PRÓJIMO COMO LA TUYA PROPIA; NO TE IRRITES CON FACILIDAD Y ARREPIÉNTETE UN DÍA ANTES DE TU MUERTE. CALIÉNTATE CON LA LLAMA DE LOS SABIOS, PERO SÉ PRUDENTE CON LAS BRASAS NO SEA QUE TE QUEMES. LA MORDEDURA DE ELLOS, ES LA MORDEDURA DEL ZORRO, SU PICADURA, LA PICADURA DEL ESCORPIÓN, SU SILBIDO, EL SILBIDO DE LA SERPIENTE VENENOSA, Y TODAS SUS PALABRAS SON COMO BRASAS DE FUEGO.

11. RABÍ IEOSHUA DICE: LA ENVIDIA (EL MAL OJO), LA MALA INCLINACIÓN, Y EL ODIO DE LAS CRIATURAS EXPULSAN AL HOMBRE DEL MUNDO.
APRECIA EL DINERO DE TU PRÓJIMO TANTO COMO EL TUYO, IMPONTE (EL DEBER DE) ESTUDIAR LA TORÁ, YA QUE NO LA HAS HEREDADO; TODAS TUS ACCIONES SEAN HECHAS EN HONOR DEL CIELO (POR AMOR AL SEÑOR).

12. RABÍ SHIMÓN DICE: SÉ CUIDADOSO AL RECITAR EL "SHEMÁ Y LAS ORACIONES" CUANDO RECES, NO CONVIERTAS TU ORACIÓN EN UNA RUTINA, SI NO EN UNA LLAMADA A LAS MISERICORDIAS Y GRACIAS DEL SEÑOR, PUES ESTÁ ESCRITO PORQUE ES CLEMENTE Y MISERICORDIOSO, TARDO EN AIRARSE, MUY MISERICORDIOSO Y SE ARREPIENTE DEL MAL, Y NO TE CONSIDERES IMPÍO EN TUS PROPIOS OJOS.

13. RABÍ ELEAZAR DICE: SÉ DILIGENTE EN ESTUDIAR LA TORÁ, Y SABE LO QUE DEBE RESPONDER A LOS INCRÉDULOS, SABE ANTE QUIEN TRABAJAS, Y QUIEN ES EL DUEÑO DE TU TRABAJO, QUIÉN TE PAGARÁ LA RECOMPENSA POR TU TRABAJO.

14. RABÍ TARFÓN DICE: LA JORNADA ES CORTA Y MUCHO EL TRABAJO, LOS TRABAJADORES SON PEREZOSOS, LA RECOMPENSA ES GRANDE Y EL DUEÑO DE LA CASA, NOS APREMIA.

15. (TAMBIÉN) SOLÍA DECIR: NO ESTÁS OBLIGADO A ACABAR EL TRABAJO: PERO (TAMPOCO) ERES LIBRE PARA ABANDONARLE. SI ESTUDIASTE MUCHO LA TORÁ, TE DARÁN UNA GRAN RECOMPENSA, PUES FIEL ES EL DUEÑO DE TU TRABAJO QUE TE PAGARÁ EL SALARIO POR TU TRABAJO, PUES HAS DE SABER QUE EL DON DE LA RECOMPENSA DE LOS JUSTOS LLEGARÁ EN EL FUTURO.




CAPITULO III

1. AKABIÁ BEN MAHALAL-EL DICE: REFLEXIONA ACERCA DE TRES COSAS Y NO CAERÁS EN MANOS DEL PECADO: SABER DE DONDE PROCEDES, ¿A DÓNDE VAS? Y ¿DELANTE DE QUIÉN EN EL FUTURO HABRÉIS DE DAR CUENTA? (DE TUS ACTOS). ¿DE DÓNDE PROCEDES?, DE UNA GOTA CORROMPIDA. ¿A DONDE VAS?. A UN LUGAR (LLENO) DE POLVO, DE GUSANOS Y LARVAS. ¿ANTE QUIÉN EN EL FUTURO, HABRÁS DE DAR CUENTA? (DE TUS ACTOS), ANTE UN REY, EL REY DE REYES, EL SANTO BENDITO SEA).

2. RABÍ JANINA, SUPLENTE DE LOS SACERDOTES DICE: ORA POR LA PAZ DEL REINO, PUES DE NO SER POR TEMOR HACIA ÉL, EL HOMBRE DESTRUIRÁ LA VIDA DE SU PRÓJIMO. RABÍ JANANIÁ BEN TERADIÓN DICE: CUANDO DOS PERSONAS ESTÁN SENTADAS Y NO MEDIAN ENTRE ELLAS PALABRAS DE LA LEY, CIERTAMENTE ÉSTA ES UNA REUNIÓN DE BURLONES, SEGÚN ESTÁ ESCRITO: Y EN REUNIÓN DE BURLONES NO SE SENTÓ (TEHILIM 1:1). EN CAMBIO CUANDO DOS INDIVIDUOS SE SIENTAN Y ENTRE ELLOS MEDIAN PALABRAS DE TORÁ LA PROVIDENCIA RESIDE ENTRE AMBOS SEGÚN ESTÁ ESCRITO: ENTONCES HABLARÁN QUIENES TEMEN AL SEÑOR CADA UNO A SU COMPAÑERO; PONDRÁ ATENCIÓN AL SEÑOR, Y ESCUCHARÁ Y SE ESCRIBIRÁ UN LIBRO DE RECUERDO DELANTE DE ÉL A FAVOR DE QUIENES TEMEN AL SEÑOR Y DE QUIENES REVERENCIAN SU NOMBRE (MAL-AJI 3:16). NO SÉ (QUE) ESTO (ES VÁLIDO) SINO PARA DOS. ¿DE DONDE (DEDUCIRÉ QUE) AUNQUE SEA UNO SOLO EL QUE SE SIENTA Y SE OCUPA DE LA TORÁ ÉL SANTO BENDITO SEA, LE CONCEDERÁ RECOMPENSA?. DEL SIGUIENTE TEXTO (AUNQUE) SE SIENTE EN SOLEDAD Y EN SILENCIO, SÉ (LA) CONCEDERÁ (EL SEÑOR ISHEIAU 28: 8).

3. RABÍ SHIMÓN DICE: TRES PERSONAS QUE COMIERON EN LA MISMA MESA Y NO PRONUNCIARON EN ELLAS PALABRAS DE LA TORÁ SON COMO SI HUBIERAN COMIDO DE LOS SACRIFICIOS OFRECIDOS A LOS ÍDOLOS, SEGÚN ESTÁ ESCRITO. PORQUE TODAS LAS MESAS ESTÁN LLENAS DE VÓMITOS E INMUNDICIAS, NO HAY LUGAR (PARA MÁS) (ISHEIAHU 28:8). EN CAMBIO, SI TRES PERSONAS COMEN EN LA MISMA MESA Y RECITAN PALABRAS DE LA TORÁ, ES COMO SI HUBIERAN COMIDO EN LA MESA DEL SEÑOR, SEGÚN ESTÁ ESCRITO Y ME DIJO ÉSTA ES LA MESA QUE SE HALLA ANTE EL SEÑOR (IEJEZKEL 31:22).

4. RABÍ JANINA BEN JANANIÁ DICE: QUIEN VELA DURANTE LA NOCHE, QUIEN ANDA SOLO POR UN CAMINO Y QUIEN VUELVE SU CORAZÓN HACIA COSAS VANAS CIERTAMENTE PAGARÁ CON SU VIDA.

5. RABÍ NEJUNIA BEN HAKANÁ DICE: TODO AQUEL QUE ACEPTA SOBRE SÍ MISMO EL YUGO DE LA TORÁ, SE VERÁ LIBRE DEL YUGO DEL REINO Y DEL YUGO DE LAS COSAS MUNDANAS, MIENTRAS QUE QUIEN APARTA DE SÍ EL YUGO DE LA TORÁ, PONDRÁN SOBRE ÉL EL YUGO DEL REINO Y EL YUGO DE LAS COSAS MUNDANAS.

6. RABÍ JALAFTA BEN DOSA, DE KFAR JANANIÁ DICE: CUANDO DIEZ PERSONAS SE SIENTAN Y SE OCUPAN DE LA TORÁ, LA PROVIDENCIA DIVINA RESIDE ENTRE ELLAS, SEGÚN ESTÁ ESCRITO: HASHEM ESTÁ EN LA ASAMBLEA (TEHILIM 82:1) ¿Y DE DÓNDE (SE PUEDE DEDUCIR QUE ESTO OCURRE) AUNQUE SOLO SEAN CINCO?. DE LO QUE ESTÁ ESCRITO: Y SU MORADA SOBRE LA TIERRA LA ESTABLECIÓ (AMOS 9:6) ¿Y DE DÓNDE (SE DEDUCE) AUNQUE SÓLO SEAN TRES? DE LO QUE ESTÁ ESCRITO: EN MEDIO DEL TRIBUNAL JUZGARA HASHEM (TEHILIM 82:1) ¿Y DE DÓNDE, SI SON DOS? DEL SIGUIENTE TEXTO: ENTONCES HABLARÁN QUIENES TEMEN AL SEÑOR, CADA UNO A SU COMPAÑERO; PONDRÁ ATENCIÓN EL SEÑOR Y ESCUCHARÁ (MAL-AJI 3:16). ¿Y DE DÓNDE AUNQUE (SÓLO SEA) UNO? DE LO QUE ESTÁ ESCRITO: EN TODOS LOS LUGARES EN DONDE YO HAGA RECORDAR MI NOMBRE, VENDRÉ A TI Y TE BENDECIRÉ (SHMOT 20:24)

7. RABÍ ELAZAR DE BARTOTA DICE: DALE (AL SEÑOR) DE LO QUE LE PERTENECE, YA QUE TANTO TÚ COMO LO QUE POSEES ES SUYO. Y ASÍ DICE DAVID PORQUE DE TI PROCEDE TODO, Y DE TU MANO, TE DAMOS (DIBRE HAIAMUM 29:14). RABÍ SHIMÓN DICE: QUIÉN VA POR EL CAMINO Y ESTUDIA (TORÁ) E INTERRUMPE SU ESTUDIO Y DICE ¡QUÉ HERMOSO ES ÉSTE ÁRBOL! ¡QUE BELLO ES ÉSTE TERRENO!. LA ESCRITURA CONSIDERA QUE HA PERDIDO SU ALMA.

8. RABÍ DOSTAY BEN YANAY EN NOMBRE DE RABÍ MEIR DICE: TODO AQUEL QUE OLVIDA UNA PALABRA DE LA QUE APRENDIÓ, LA ESCRITURA LE CONSIDERA COMO SI HUBIERA PERDIDO SU ALMA, PUES ESTÁ ESCRITO: SOLAMENTE GUÁRDATE Y GUARDA TU ALMA MUCHO PARA NO OLVIDAR LAS COSAS QUE TUS OJOS VIERON (DEVARIM 4:9). PUEDE APLICARSE ESTO TAMBIÉN AL QUE LE ES DIFÍCIL ESTUDIAR. LA ESCRITURA DICE: Y PARA QUE NO HUYAN DE TU MENTE EN TODOS LOS DÍAS DE TU VIDA (IDEM). HE AQUÍ QUE PUES NO PIERDE SU ALMA, SI NO SE SIENTA Y LOS ALEJA DELIBERADAMENTE DE SU MENTE.

9. RABÍ JANINA BEN DOSÁ DICE: TODO AQUEL CUYO TEMOR AL PECADO PRECEDE A SU SABIDURÍA; SU SABIDURÍA PREVALECERÁ. EN CAMBIO TODO AQUEL QUE CONSIDERA MÁS IMPORTANTE SU SABIDURÍA QUE EL TEMOR A PECAR, SU SABIDURÍA NO PERDURARÁ. ÉL SOLÍA DECIR: TODO AQUEL CUYAS OBRAS SUPERAN EN NÚMERO A SU SABIDURÍA, SU SABIDURÍA SUBSISTIRÁ EN CAMBIO TODO AQUEL CUYA SABIDURÍA ES MAYOR QUE SUS OBRAS, SU SABIDURÍA NO SUBSISTIRÁ.

10. TAMBIÉN SOLÍA DECIR (EN) AQUEL QUE EL ESPÍRITU DE LAS CRIATURAS PONE SU CONFIANZA, EL ESPÍRITU DEL SEÑOR PONDRÁ SU CONFIANZA, PERO AQUEL SOBRE EL CUAL EL ESPÍRITU DE LAS CRIATURAS NO PONGA SU CONFIANZA, EL ESPÍRITU DEL SEÑOR, NO LA PONDRÁ EN ÉL. RABÍ DOSA BEN HARJINAS DICE: EL SUEÑO POR LA MAÑANA, EL VINO A MEDIODÍA, LA CONVERSACIÓN DE LOS NIÑOS Y ASISTIR A LAS REUNIONES DE IGNORANTES, HACEN SALIR AL HOMBRE DEL MUNDO.

11. RABÍ ELEAZAR HAMODAÍ DICE: QUIEN PROFANA LAS COSAS SAGRADAS, DESPRECIA LAS FESTIVIDADES, QUIEN HACE PALIDECER EL ROSTRO DE SU PRÓJIMO PÚBLICAMENTE, QUEBRANTA EL PACTO DE ABRAHAM, NUESTRO PATRIARCA; EL QUE HALLA UNA MANERA FALSA DE INTERPRETAR LA TORÁ, MANERA QUE NO ESTÁ DE ACUERDO CON LA HALAJA AUNQUE POSEA TORÁ Y BUENAS OBRAS NO TENDRÁ PARTE EN EL MUNDO POR VENIR.

12. RABÍ ISHMAEL DICE: SÉ SUMISO (PRESTO A SERVIR) ANTE UN HOMBRE IMPORTANTE Y HONORABLE, SÉ COMPLACIENTE CON LA JUVENTUD, Y ACOGE A TODAS LAS PERSONAS CON ALEGRÍA.

13. RABÍ AKIVA DICE: BURLA, RISA Y FRIVOLIDAD CONDUCEN AL HOMBRE A LA IGNOMINIA: LA TRADICIÓN ES UNA VALLA PARA (DEFENDER) LA TORÁ. LOS DIEZMOS SON UNA VALLA PARA LA RIQUEZA. LAS PROMESAS LO SON PARA LA ABSTINENCIA. LA CERCA DE LA SABIDURÍA EN EL SILENCIO.

14. (TAMBIÉN) SOLÍA DECIR: AMADO ES EL HOMBRE PORQUE FUE CREADO A LA IMAGEN (DE HASHEM), GRACIAS A UN AMOR ESPECIAL SE LE HA DADO A CONOCER QUE FUE CREADO A IMAGEN (DE HASHEM), PUES ESTÁ ESCRITO: "PORQUE A IMAGEN DE HASHEM FUE HECHO EL HOMBRE” (BRESHIT 9:6). AMADOS SON LOS ISRAELITAS PORQUE SON LLAMADOS HIJOS DEL SEÑOR A CONSECUENCIA DE UN AMOR PARTICULAR LES HA SIDO DADO A CONOCER QUE SON LLAMADOS HIJOS DEL SEÑOR SEGÚN ESTÁ ESCRITO: “HIJOS SON DEL SEÑOR, VUESTRO HASHEM” (DEBARIM 14:1). AMADOS SON LOS ISRAELITAS PORQUE LES FUE DADO UN INSTRUMENTO MAGNÍFICO, YA QUE ESTÁ ESCRITO: "PORQUE DOCTRINA BUENA OS HE DADO, MI TORÁ NO DESDEÑÉIS” (MISHLE 4:2).

15. TODO ESTÁ PREVISTO Y (SIN EMBARGO) LA LIBERTAD (NOS) FUE DADA. CON BONDAD EL MUNDO ES JUZGADO, TODO ELLO SEGÚN EL NÚMERO DE ACCIONES.

16. (TAMBIÉN) ÉL SOLÍA DECIR: TODO (NOS) FUE DADO EN PRENDA, Y UNA RED ESTÁ EXTENDIDA SOBRE TODA LA VIDA. LA TIENDA ESTÁ ABIERTA Y EL TENDERO FÍA: EL REGISTRO ESTÁ ABIERTO Y LA MANO DISPUESTA A ESCRIBIR; TODO AQUÉL QUE QUIERA TOMAR PRESTADO VENGA Y TOME. PERO ESO SÍ, LOS RECAUDADORES HACEN UN RECORRIDO REGULAR DIARIAMENTE, Y EXIGEN AL HOMBRE EL PAGO CON SU AQUIESCENCIA O SIN ELLA; PERO ELLOS SABEN A QUE ATENERSE, PUES EL JUICIO, ES UN JUICIO VERDADERO, Y TODO ESTÁ PREPARADO PARA EL BANQUETE.

17. RABÍ ELEAZAR BEN AZARIA DICE: SI NO EXISTE TORÁ, NO HAY RESPETO, Y SIN RESPETO NO HAY TORÁ. SI NO HAY SABIDURÍA, NO HAY TEMOR, Y SIN TEMOR NO HAY SABIDURÍA. SI NO HAY CONOCIMIENTO NO HAY COMPRENSIÓN, NI HAY COMPRENSIÓN SIN CONOCIMIENTO. SIN ALIMENTO NO HAY TORÁ; PERO SIN TORÁ NO HAY ALIMENTO. (TAMBIÉN) SOLÍA DECIR: TODA PERSONA CUYA SABIDURÍA ES SUPERIOR A SUS OBRAS, ¿A QUÉ SE PARECE? A UN ÁRBOL CUYAS RAMAS SON NUMEROSAS, PERO SUS RAÍCES ESCASAS; VIENE EL VIENTO Y LO DESARRAIGA Y LE OBLIGA A DOBLARSE SOBRE SÍ MISMO, SEGÚN ESTÁ ESCRITO: SERÁ COMO ENEBRO EN LA ESTEPA, Y AUNQUE LE VENGA EL BIEN, NO LO VERÁ; HABITA EN LAS ARIDECES DEL DESIERTO, EN TIERRA SALITROSA E INHABITABLE (IRMIAHU 17:6). EN CAMBIO, TODO AQUEL CUYAS OBRAS SEAN SUPERIORES A SU SABIDURÍA, ¿A QUÉ PUEDE COMPARARSE? A UN ÁRBOL DE POCAS RAMAS, PERO CON NUMEROSAS RAÍCES. AUNQUE TODOS LOS VIENTOS EL MUNDO VINIERAN Y SOPLARAN CONTRA ÉL, NO LE PODRÍAN MOVER DE SU SITIO, SEGÚN ESTÁ ESCRITO: Y SERÁ COMO ÁRBOL PLANTADO JUNTO A LAS AGUAS Y QUE HACIA EL TORRENTE ENVÍA SUS RAÍCES; NO TEME QUE VENGA EL CALOR, Y CONSERVA (SIEMPRE) VERDE EL FOLLAJE. EN AÑO DE SEQUÍA, NO LA SIENTE, Y NO CESA DE DAR FRUTO (IRMIAHU 17:8).

18. LOS NIDOS Y LAS LEYES DE LA MENSTRUACIÓN. SON LA SUSTANCIA DE LA HALAJA, EL CÁLCULO DE LAS REVOLUCIONES CELESTES Y LA “GEMATRÍA” (ESTUDIO BASÁNDOSE EN LETRAS Y GEOMETRÍA Y SU VALOR NUMÉRICO) SON LOS CONDIMENTOS DE LA SABIDURÍA.

CAPITULO IV 
1. BEN ZOMA DICE: ¿QUIÉN ES SABIO? EL QUE APRENDE DE TODAS LAS PERSONAS, SEGÚN ESTÁ ESCRITO: ME HICE MÁS INTELIGENTE QUE TODOS MIS MAESTROS (TEHILIM 119:99). ¿QUIÉN ES FUERTE? EL QUE DOMINA SU INCLINACIÓN, SEGÚN ESTÁ ESCRITO: MEJOR ES EL PACIENTE QUE EL FUERTE, Y QUIEN DOMINA SU ESPÍRITU (ES MEJOR QUE: QUIEN CONQUISTA UNA CIUDAD (36) ( MISHLÉ 16:32) ¿QUIÉN ES RICO? AQUEL QUE SE REGOCIJA CON SU PARTE, SEGÚN ESTÁ ESCRITO: (LO OBTENIDO CON) EL TRABAJO DE TUS MANOS, COMERÁS; SERÁS FELIZ Y BIENAVENTURADO, (37) SERÁS FELIZ EN ESTE MUNDO Y BIENAVENTURADO EN EL MUNDO VENIDERO (TEHILIM 128:2). ¿QUIÉN ES RESPETADO? QUIEN RESPETA A LAS CRIATURAS, SEGÚN ESTÁ ESCRITO: PORQUE A QUIENES ME HONRAN, HONRO; Y QUIENES ME DESPRECIAN SERÁN DESPRECIADOS (SHMUEL 1-2:30).

2. BEN AZAY DICE: APRESÚRATE EN (CUMPLIR) EL PRECEPTO POCO IMPORTANTE Y HUYE DEL PECADO, YA QUE UN PRECEPTO ATRAE OTRO PRECEPTO, MIENTRAS QUE UN PECADO ARRASTRA A OTRO PECADO. LA RECOMPENSA DE UN PRECEPTO ES (LA OPORTUNIDAD DE OBSERVAR) OTRO PRECEPTO, Y LA RECOMPENSA DE UNA TRASGRESIÓN (LA FACILIDAD PARA COMETER) OTRA TRASGRESIÓN.

3. (TAMBIÉN) SOLÍA DECIR: NO DESDEÑES A NINGUNA PERSONA NI RECHACES NADA (POR IMPOSIBLE), PUES NO HAY PERSONA A QUIEN NO LE LLEGUE SU HORA, NI COSA QUE NO TENGA SU LUGAR (SEÑALADO).

4. RABÍ LEVITAS DE YAVNE, DICE: SÉ MUY HUMILDE, YA QUE LA ESPERANZA DEL HOMBRE ES EL GUSANO, RABÍ IOJANAN HIJO DE BEROKA DICE: QUIEN PROFANA EL NOMBRE DEL SEÑOR EN SECRETO, SE VENGARÁ DE ÉL PÚBLICAMENTE TANTO SI POR IGNORANCIA COMO SI VOLUNTARIAMENTE PROFANÓ EL NOMBRE DE (HASHEM).

5. RABÍ ISHMAEL, SU HIJO (DE RABÍ IOJANAN BEN BEROKA) DICE: QUIEN APRENDE CON INTENCIÓN DE ENSEÑAR, LE SERÁ DADA LA POSIBILIDAD DE APRENDER Y DE ENSEÑAR, PERO QUIEN APRENDE CON EL FIN DE OBRAR, LE SERÁ DADA LA POSIBILIDAD DE APRENDER Y DE ENSEÑAR, DE OBSERVAR Y DE PRACTICAR (LOS PRECEPTOS). RABÍ TZADOK DICE: NO CONVIERTAS LA TORÁ EN CORONA PARA ENORGULLECERTE MEDIANTE ELLA, NI AZADA PARA CAVAR CON ELLA. ASÍ DECÍA HILEL: QUIEN UTILZA LA CORONA (DE LA TORÁ EN COSAS MUNDANAS) PERECERÁ. HE AQUÍ LO QUE APRENDISTE; TODO EL QUE SACA PROVECHO DE LAS PALABRAS DE LA TORÁ, LE SERÁ ARREBATADA SU VIDA DEL MUNDO.

6. RABÍ IOSE DICE: TODO AQUEL QUE HONRA A LA TORÁ, SU PERSONA SERÁ RESPETADA POR LAS CRIATURAS; MIENTRAS QUE TODO EL QUE DESPRECIA LA TORÁ, SERÁ DESPRECIADO POR ELLAS.

7. RABÍ ISHMAEL, SU HIJO, DICE: QUIEN SE ABSTIENE DE JUZGAR, EVITA EL ODIO, EL ROBO, Y EL JURAMENTO FALSO, QUIEN SE APRESTA A JUZGAR, ES TONTO, MALVADO Y ADEMÁS INSOLENTE.

8. TAMBIÉN SOLÍA DECIR: NO SEAS TÚ, UN ÚNICO JUEZ, PUES NO EMITE JUICIO POR SI MISMO, SINO UNO (SOLO, SE REFIERE A HASHEM). ¡NO DIGAS ACEPTAD MI OPINIÓN, PUES ELLOS TIENEN DERECHO A DECIRLO Y NO TÚ!

9. RABÍ IONATÁN DICE: TODO AQUEL QUE OBSERVA LA TORÁ SIENDO POBRE, ACABARÁ OBSERVÁNDOLE SIENDO RICO; MÁS TODO AQUEL QUE INCUMPLE LA TORÁ SIENDO RICO, ACABARÁ POR INCUMPLIRLA EN LA POBREZA.

10. RABÍ MEIR DICE: SÉ PARCO EN OCUPACIONES MUNDANAS Y DEDÍCATE A LA TORÁ, SÉ HUMILDE ANTE TODAS LAS PERSONAS. SI DESATIENDES LA TORÁ, TENDRÁS MUCHOS OBSTÁCULOS OPUESTOS A TI; PERO SI TE OCUPAS DE LA TORÁ, HAY UNA GRAN RECOMPENSA PARA SERTE OTORGADA.

11. RABÍ ELIEZER BEN IAAKOV DICE: QUIEN CUMPLE UN PRECEPTO, ADQUIERE UN DEFENSOR, (MÁS) QUIEN COMETE UN PECADO, OBTIENE UN ACUSADOR, ARREPENTIMIENTO Y BUENAS ACCIONES SON BUENOS COMO CORAZA CONTRA EL CASTIGO. RABÍ IOJANAN HASANDLAR, EL ZAPATERO DICE: TODA REUNIÓN DEDICADA AL NOMBRE DEL SEÑOR, SU FIN SERÁ PERMANECER, PERO SI NO ESTÁ DEDICADA AL SEÑOR, NO PERDURARÁ.

12. RABÍ ELEAZAR BEN SHAMUÁ DICE: RESPETA TANTO A TU DISCÍPULO COMO A TI MISMO, Y RESPETA A TU COMPAÑERO COMO A TU MAESTRO, Y A TU MAESTRO COMO AL SEÑOR.

13. RABÍ IEHUDA DICE: SE PRUDENTE EN EL ESTUDIO, YA QUE UN ERROR EN EL ESTUDIO ENGENDRA PRESUNCIÓN. RABÍ SHIMÓN DICE: HAY TRES CORONAS: LA CORONA DE LA TORÁ, LA CORONA DEL SACERDOCIO Y LA CORONA DE LA REALEZA, MÁS LA CORONA DE UNA BUENA REPUTACIÓN ESTÁ POR ENCIMA DE ELLAS.

14. RABÍ NEHORAI DICE: SAL DEL LUGAR DONDE TU HABITAS Y DIRÍGETE A UN LUGAR DE ESTUDIO, Y NO DIGAS QUE LA TORÁ TE SEGUIRÁ, PORQUE SON TUS COMPAÑEROS QUIENES LA PONEN EN TU MANO; DE TU (PROPIO) DISCERNIMIENTO NO CONFÍES.

15. RABÍ YANAI DICE: NO ESTÁ EN NUESTRAS MANOS (EL EXPLICAR) LA FELICIDAD DE LOS MALVADOS NI LOS SUFRIMIENTOS DE LOS JUSTOS. RABÍ MATYA BEN JARASH DICE: RECIBE EN PAZ A TODA PERSONA Y ES MEJOR QUE SEAS COLA DE LEÓN QUE CABEZA DE ZORRO.

16. RABÍ IAAKOV DICE: ESTE MUNDO SE PARECE A UNA ANTECÁMARA SI SE LE COMPARA CON EL OTRO MUNDO; PREPÁRATE EN LA ANTECÁMARA PARA ENTRAR EN EL SALÓN.

17. (TAMBIÉN) SOLÍA DECIR: MÁS HERMOSA ES UNA HORA DE ARREPENTIMIENTO Y BUENAS OBRAS EN ÉSTE MUNDO QUE TODA LA VIDA EN EL OTRO MUNDO. MÁS HERMOSA ES UNA HORA DE PLACER EN EL MUNDO POR VENIR QUE TODA LA VIDA EN ÉSTE.

18. RABÍ SHIMON BEN ELEAZAR DICE: NO INTENTES TRANQUILIZAR A TU PRÓJIMO CUANDO ESTÁ ENOJADO, NI CONSOLARLE CUANDO (SU PARIENTE) DIFUNTO YACE ANTE ÉL. NO LE PREGUNTES CUANDO ESTÁ HACIENDO UNA PROMESA, NI TE ESFUERCES EN VERLO CUANDO VA POR MALOS CAMINOS.

19. SAMUEL EL PEQUEÑO DICE: CON LA CAÍDA DE TU ENEMIGO NO-TÉ ALEGRES, Y CUANDO TROPIECE NO SE REGOCIJE TU CORAZÓN, NO SEA QUE LO VEA EL SEÑOR Y LE PAREZCA MAL Y APARTE DE ÉL SU IRA (MISHLE 24:17/18).

20. ELISHA BEN ABUYA DICE: QUIÉN APRENDE DE NIÑO, ¿A QUÉ SE PARECE?. A TINTA (QUE SIRVIÓ PARA ESCRIBIR) SOBRE PAPEL NUEVO. Y QUIEN APRENDE (SIENDO VIEJO) ¿A QUÉ PUEDE COMPARÁRSELE?. A LA TINTA (CON LA CUAL SE ESCRIBIÓ) SOBRE PAPEL BORRADO. RABÍ IOSI BEN YEHUDA DE KFAR HABABLI DICE: EL QUE APRENDE DE LOS NIÑOS, ¿A QUÉ SE SEMEJA? A QUIEN COME UVAS AGRIAS Y BEBE VINO DE SU LAGAR, Y A QUIEN APRENDE DE LOS VIEJOS, ¿A QUÉ SE REFIERE? A QUIEN COME UVAS MADURAS Y BEBE VINO AÑEJO. RABÍ DICE: NO TE FIJES EN EL RECIPIENTE, SINO EN SU CONTENIDO. HAY RECIPIENTES VIEJOS EN LOS QUE NI SIQUIERA HAY (VINO NUEVO).

21. RABÍ ELEAZAR HAKAPAR DICE: LA ENVIDIA, LA CODICIA, Y LA BÚSQUEDA DE HONORES SACAN AL HOMBRE DEL MUNDO.

22. (TAMBIÉN) SOLÍA DECIR: LOS NACIDOS HABRÁN DE MORIR Y LOS MUERTOS (VOLVERÁN) A VIVIR, LOS VIVOS HABRÁN DE SER JUZGADOS CONOCERÁN, PROCLAMARÁN Y DARÁN A CONOCER QUE ÉL ES HASHEM, EL HACEDOR, EL CREADOR. EL ES QUIEN COMPRENDE, EL ES EL JUEZ, EL TESTIGO, EL DEMANDANTE. ÉL EN EL FUTURO JUZGARÁ. BENDITO ÉL ES QUIEN COMPRENDE. ÉL ES EL JUEZ, EL TESTIGO, EL SEA. ANTE EL NO HAY INJUSTICIA, NI OLVIDO, NI PREFERENCIAS, Y NO ACEPTA COHECHO. HAS DE SABER QUE TODO SE HACE SEGÚN LA CUENTA (DEPENDE DE NUESTRAS ACCIONES). NO TE ASEGURA TU INSTINTO QUE EL SEPULCRO SEA UN REFUGIO PARA TI, YA QUE SIN TU VOLUNTAD FUISTE HECHO, SIN QUERERLO, TU NACISTE, A PESAR TUYO VIVES, Y A PESAR TUYO MORIRÁS, Y PESE A TI, EN EL FUTURO, HABRÁS DE DAR CUENTA (DE TUS ACTOS) ANTE UN REY, REY DE REYES EL SANTO - BENDITO SEA.

CAPITULO V 
1. CON DIEZ PALABRAS FUE CREADO EL MUNDO ¿POR QUÉ NO DICE CON UNA PALABRA, PODRÍA HABER SIDO CREADO?, PERO PARA CASTIGAR A LOS MALVADOS QUE HACEN PERECER EL MUNDO, FUE CREADO CON DIEZ PALABRAS, Y PARA DAR BUENA RECOMPENSA A LOS JUSTOS QUE MANTIENEN AL MUNDO QUE FUE CREADO CON DIEZ PALABRAS.

2. DIEZ GENERACIONES (SE SUCEDIERON) DE ADAM A NOAJ, PARA DAR A CONOCER CUANTO ES LA PACIENCIA DEL SEÑOR, PUES TODAS (ÉSTAS) GENERACIONES LE FUERON IRRITANDO HASTA QUE DESCARGÓ SOBRE ELLAS LAS AGUAS DEL DILUVIO. DIEZ GENERACIONES (VIVIERON) DE NOAJ A ABRAHAM, PARA MOSTRAR CUAN PACIENTE ES EL SEÑOR, PUES TODAS (ESTAS) GENERACIONES LE IRRITARON HASTA QUE VINO ABRAHAM, NUESTRO PADRE, Y RECIBIÓ LA RECOMPENSA DE TODAS ELLAS.

3. DIEZ VECES PUSO A PRUEBA A ABRAHAM, NUESTRO PADRE, Y RESISTIÓ A TODAS ELLAS PARA DAR A CONOCER, CUAN (GRANDE ERA) EL AMOR DE ABRAHAM, NUESTRO PADRE.

4. DIEZ MILAGROS FUERON HECHOS PARA NUESTROS ANTEPASADOS EN EGIPTO Y (OTROS) DIEZ JUNTO AL MAR. DIEZ PLAGAS ENVIÓ EL SANTO BENDITO SEA, CONTRA LOS EGIPCIOS Y (OTRAS) DIEZ, JUNTO AL MAR. DIEZ VECES, PUSIERON A PRUEBA, NUESTROS ANTEPASADOS AL SANTO BENDITO SEA, EN EL DESIERTO, SEGÚN ESTÁ ESCRITO Y TENTARONME ÉSTAS DIEZ VECES Y NO OYERON MI VOZ (BAMIDBAR 14:22).

5. DIEZ MILAGROS FUERON OBRADOS EN FAVOR DE NUESTROS ANTEPASADOS EN EL TEMPLO, NO ABORTÓ (NINGUNA) MUJER POR EL OLOR DE LA CARNE SAGRADA, NI SE PUDRIÓ JAMÁS LA CARNE SAGRADA, NI (JAMÁS) SE VIO UNA MOSCA EN EL MATADERO, NI ESTUVO SUJETO A POLUCIÓN NOCTURNA, EL SUMO SACERDOTE EN EL DÍA DE KIPUR, NO APAGARON LAS LLUVIAS EL FUEGO DE MADERAS DE LA HOGUERA; NO PUDO EL VIENTO CON LA COLUMNA DE HUMO, NO SE HALLÓ VICIO EN EL OMER NI EN LOS DOS PANES, Y CON EL PAN DE LA PROPOSICIÓN, PERMANECIERON EN PIE, APRETADOS PERO SE PROSTERNABAN AMPLIAMENTE. NO MORDIÓ SERPIENTE NI ESCORPIÓN (A NADIE) EN JERUSALÉN JAMÁS, NI NINGUNA PERSONA LE DIJO A SU PRÓJIMO: ESTRECHO PARA MÍ ES EL LUGAR PARA QUE PERNOCTE EN JERUSALÉN.

6. DIEZ COSAS FUERON CREADAS EN VÍSPERA DE SÁBADO ENTRE DOS LUCES; Y SON: LA BOCA DE LA TIERRA, LA BOCA DEL POZO, LA BOCA DE LA BURRA, EL ARCO IRIS, EL MANA, EL BASTÓN DE MOSHÉ, EL SHAMIR, LA FORMA DE LAS LETRAS, LA ESCRITURA Y LAS TABLAS DEL PACTO. HAY QUIENES DICEN: INCLUSO LOS DIABLOS Y LA TUMBA DE MOSHÉ, Y EL CORDERO DE ABRAHAM, NUESTRO PADRE, Y HAY QUIENES AÑADEN; LAS TENAZAS HECHAS CON TENAZAS.

7. SIETE COSAS (SE DAN) EN EL ESTÚPIDO (GOLEM) Y (OTRAS) SIETE EN EL SABIO. EL SABIO NO HABLA ANTE QUIEN LE ES SUPERIOR EN SABIDURÍA O EN EDAD; NI SE ENTROMETE EN MEDIO DE LAS PALABRAS DE SU PRÓJIMO, NI ES LIGERO AL CONTESTAR PREGUNTA CONFORME AL ASUNTO Y RESPONDE DE ACUERDO A LO QUE SE LE PREGUNTA. HABLA DE LO PRIMERO. PRIMERO Y DE LO ÚLTIMO A LO ÚLTIMO, Y ACERCA DE LO QUE (NUNCA) OYÓ DICE: NO ESCUCHE, Y ACEPTA LA VERDAD. LO CONTRARIO (DE ESTAS SIETE COSAS, SE DAN) SE DA EN EL ESTÚPIDO.

8. SIETE CLASES DE CASTIGOS VINIERON AL MUNDO POR CAUSA DE SIETE NATURALEZAS DE TRASGRESIÓN: SI ALGUNOS PAGAN EL DIEZMO Y OTROS NO LO PAGAN, HAMBRE DE SEQUÍA VENDRÁ; LOS UNOS ESTARÁN HAMBRIENTOS; LOS OTROS HARTOS. DECIDIERON NO PAGAR EL DIEZMO, HAMBRE (CONSECUENCIA) DE DESORDENES Y (HAMBRE) DE SEQUÍA VENDRÁN. Y (SI RESOLVIERON) NO OFRECER LA JALA, HAMBRE DE EXTERMINIO VENDRÁ. LA PESTE VIENE AL MUNDO POR LOS CRÍMENES PUNIBLES, CON LA MUERTE Y CITADAS EN LA TORÁ, QUE NO SE VIERON ANTE EL TRIBUNAL (HUMANO) Y POR LOS FRUTOS DEL AÑO SABÁTICO. LA ESPADA VINO AL MUNDO POR NEGARSE EL JUEZ A HACER JUSTICIA O POR FALSEARLA Y POR QUIENES ENSEÑAN LA TORÁ NO DE CONFORMIDAD CON LA “HALAJA”.

9. LOS ANIMALES SALVAJES VINIERON AL MUNDO A CAUSA DEL JURAMENTO FALSO Y POR LA PROFANACIÓN DEL NOMBRE DE HASHEM. EL DESTIERRO VINO AL MUNDO POR DAR CULTO A LAS ESTRELLAS, IDOLATRÍA, ADULTERIO, POR DERRAMAR SANGRE Y POR (NO DAR) EL DESCANSO A LA TIERRA (EN ELAÑO SABÁTICO). EN CUATRO ÉPOCAS LA PESTE AUMENTA: EN EL CUARTO AÑO, EN EL SÉPTIMO AÑO (O SABÁTICO), AL ACABAR EL AÑO SABÁTICO Y AL ACABAR LA FIESTA (DE LOS TABERNÁCULOS) QUE (SE CELEBRA) CADA AÑO. EN EL CUARTO AÑO A CAUSA DEL DIEZMO DEL POBRE QUE (DEBE ENTREGARSE) EL TERCER AÑO. EN EL SÉPTIMO AÑO A CAUSA DEL DIEZMO DEL POBRE QUE (SE DA) EL SEXTO. AL ACABAR EL AÑO SABÁTICO A CONSECUENCIA DE LOS FRUTOS DEL AÑO SABÁTICO, Y AL ACABAR LA FIESTA QUE SE CELEBRA ANUALMENTE, A CAUSA DEL ROBO DE LOS REGALOS A LOS POBRES. LOS ANIMALES SALVAJES VINIERON AL MUNDO A CAUSA DEL JURAMENTO FALSO, Y POR LA PROFANACIÓN DEL (NOMBRE DE HASHEM).

10. CUATRO TIPOS DE HOMBRES HAY. • EL QUE DICE LO MÍO ES MÍO Y LO TUYO ES TUYO; ÉSTE ES EL TIPO CORRIENTE; AUNQUE HAY QUIENES DICEN QUE ES EL TIPO DE SEDOM (SODOMA). • QUIEN DICE LO MÍO ES TUYO Y LO TUYO ES MÍO, ES EL IGNORANTE. • QUIEN DICE LO MÍO ES TUYO Y LO TUYO ES TUYO, ES EL VIRTUOSO. • QUIEN DICE LO TUYO ES MÍO, PERO LO MÍO ES MÍO, ES EL MALVADO.

11. CUATRO (SON LAS) CLASES DE TEMPERAMENTO: • EL QUE SE IRRITA FÁCILMENTE; PERO SE CALMA PRONTO: SU PERDIDA QUEDA COMPENSADA CON SU GANANCIA. • EL QUE SE IRRITA DIFÍCILMENTE; PERO A QUIEN LE CUESTA CALMARSE; SU PROVECHO QUEDA ANULADO CON SU PÉRDIDA. • EL QUE SE ENFADA CON DIFICULTAD; PERO PERDONA FÁCILMENTE (ESTE ES) VIRTUOSO. • EL PRONTO A IRRITARSE Y DIFÍCIL DE APACIGUAR ES EL MALVADO.

12. CUATRO CLASES DE DISCÍPULOS HAY: • EL QUE COMPRENDE PRONTO Y PRONTO OLVIDA: SU PROVECHO QUEDA ANULADO POR SU PERJUICIO. • EL QUE APRENDE CON DIFICULTAD, PERO AL QUE TAMBIÉN LE ES DIFÍCIL OLVIDAR: SU PERJUICIO QUEDA COMPENSADO POR SU BENEFICIO. • EL QUE ENTIENDE RÁPIDAMENTE Y OLVIDA DIFÍCILMENTE, ES INTELIGENTE. • EL QUE APRENDE CON DIFICULTAD, PERO OLVIDA FÁCILMENTE: SU PARTE ES MALA.

13. CUATRO CLASES HAY DE PERSONAS CARITATIVAS: • EL QUE QUIERE DAR, PERO QUE NO DEN LOS DEMÁS: ENVIDIA A LOS DEMÁS. • (ÉL QUIERE QUE) DEN LOS OTROS PERO NO ÉL: ESTE ES INJUSTO CONSIGO MISMO. • EL QUE DA (Y PERMITE QUE) LOS DEMÁS DEN: ES EL VIRTUOSO. • EL QUE NI DA, NI (QUIERE QUE) DEN LOS DEMÁS: ES UN MALVADO.

14. CUATRO (SON) LAS CLASES DE ASISTENTES AL BET-HAMIDRASH (CASA DE ESTUDIO): • EL QUE ASISTE Y NO (ESTUDIA): RECIBIRÁ LA RECOMPENSA POR HABER IDO ALLÁ. • EL QUE (ESTUDIA) PERO NO ASISTE: LA RECOMPENSA POR LO QUE HIZO (ESTUDIO) ESTA EN SUS MANOS. • EL QUE ASISTE Y HACE (ESTUDIA) - ES EL VIRTUOSO. • EL QUE NI ASISTE NI HACE - ES UN MALVADO.

15. CUATRO SON LAS CLASES DE QUIENES SE SIENTAN ANTE LOS SABIOS: ESPONJA, EMBUDO, COLADOR Y TAMIZ. • ESPONJA ES EL QUE ABSORBE TODO (SIN DISTINCIONES). • EMBUDO ES EL QUE LE ENTRA POR UN LADO Y LE SALE POR OTRO. • COLADOR ES EL QUE DEJA SALIR EL VINO Y RETIENE LAS HECES. • Y TAMIZ EL QUE DEJA PASAR LA HARINA Y RETIENE EL SALVADO.

16. TODO AMOR QUE DEPENDE DE ALGO, AL CESAR LAS COSAS, CESA EL AMOR. SI NO DEPENDE DE NADA, NO CESARÁ JAMÁS. ¿CUÁL ES EL AMOR QUE DEPENDE DE ALGO? EL AMOR DE AMNÓN Y TAMAR, ¿Y EL QUE NO DEPENDE DE NADA? EL AMOR DE DAVID Y IONATÁN.

17. TODA DISCUSIÓN (MOTIVADA) POR EL NOMBRE DEL SEÑOR, ACABARÁ POR PREVALECER, MIENTRAS QUE LA NO DEDICADA A NOMBRE DEL SEÑOR, NO PERSISTIRÁ. ¿CUÁL ES UNA DISCUSIÓN MOTIVADA POR EL SEÑOR? LA (QUE REINABA) ENTRE HILEL Y SHAMAY. ¿Y CUÁL LA QUE NO TENÍA POR OBJETO AL SEÑOR? LA DISCUSIÓN DE KORAJ Y TODO SU GRUPO.

18. TODO AQUÉL QUE TRABAJA POR ENGRANDECER EL MÉRITO DE LOS DEMÁS, NO HAY PECADO QUE LLEGUE A TRAVÉS DE ÉL. Y A TODO AQUÉL QUE HACE PECAR A LOS DEMÁS NO SE LE CONCEDE LA OPORTUNIDAD DE RETORNAR AL ETERNO. MOSHÉ TUVO MÉRITO Y OTORGÓ MÉRITO A LOS DEMÁS; POR TANTO EL MÉRITO DE LOS DEMÁS SE LE ATRIBUYE A ÉL. PUES FUE DICHO: “LA RECTITUD DEL ETERNO HIZO, Y SUS JUICIOS CON ISRAEL (RAMBAM 33:21). IEROBAM PECÓ E HIZO PECAR A LOS DEMÁS; POR ELLO EL PECADO DE LOS DEMÁS SE LE ATRIBUYE A ÉL. PUES FUE DICHO: DEBIDO A LOS PECADOS DE IEROBAM, QUE PECÓ E HIZO PECAR A ISRAEL (MELAJIM 1:15:30).

19. TODO AQUEL QUE POSEA TRES COSAS SERÁ CONSIDERADO DISCÍPULO DE ABRAHAM, NUESTRO PADRE; PERO SI POSEE TRES COSAS DISTINTAS, SE LE CONSIDERARÁ DISCÍPULO DE BILAM EL MALVADO. (QUIEN POSEE) BUEN OJO, ESPÍRITU HUMILDE Y ALMA SUMISA ES CONSIDERADO DISCÍPULO DE ABRAHAM, NUESTRO PADRE; (QUIEN ESTÁ DOTADO DE) MAL OJO, ESPÍRITU ALTANERO Y ALMA ÁVIDA, ES DISCÍPULO DE BILAM EL MALVADO. ¿QUÉ (DIFERENCIA HAY) ENTRE LOS DISCÍPULOS DE ABRAHAM, NUESTRO PADRE, Y LOS DISCÍPULOS DE BILAM EL MALVADO? LOS DISCÍPULOS DE ABRAHAM, NUESTRO PADRE, COMEN EN ESTE MUNDO Y TENDRÁN SU PARTE EN EL MUNDO FUTURO, SEGÚN ESTÁ ESCRITO: TENGO PARA DAR HERENCIA A QUIENES ME AMAN, Y SUS TESOROS LLENARÉ. EN CAMBIO, LOS DISCÍPULOS DE BILAM EL MALVADO HEREDARÁN EL INFIERNO Y BAJARÁN A UN POZO DE DESTRUCCIÓN, SEGÚN ESTÁ ESCRITO: Y TÚ, D-S, LES HARÁS BAJAR A UN POZO DE DESTRUCCIÓN; HOMBRES SANGUINARIOS Y PÉRFIDOS, NO LLEGARÁN A LA MITAD DE SUS DÍAS; MÁS YO CONFIARÉ EN TÍ (TEHILIM 55;24).

20. YEHUDA BEN TEIMA DICE: SE AUDAZ COMO PANTERA, Y LIGERO COMO EL ÁGUILA, RÁPIDO COMO CIERVO Y FUERTE COMO LEÓN, PARA HACER LA VOLUNTAD DE TU PADRE QUE ESTÁ EN LOS CIELOS. (TAMBIÉN) SOLÍA DECIR: EL INSOLENTE (IRÁ) AL INFIERNO Y EL MODESTO AL EDÉN. SEA TU VOLUNTAD, SEÑOR, NUESTRO D-S Y D-S DE NUESTROS ANTEPASADOS, EDIFICAR EL TEMPLO, PRONTO EN NUESTROS DÍAS Y DARNOS NUESTRA PARTE EN TU TORÁ.

21. (TAMBIÉN) SOLÍA DECIR: A LOS CINCO AÑOS (DE EMPEZAR A ESTUDIAR) LA BIBLIA, A LOS DIEZ LA MISHNÁ, A LOS TRECE (A CUMPLIR) LOS PRECEPTOS Y A LOS QUINCE (ESTUDIAR) LA GUEMARA. A LOS DIECIOCHO (EL HOMBRE) DEBE CASARSE, A LOS VEINTE, PERSEGUIR, A LOS TREINTA (PLENITUD DE) FUERZA, A LOS CUARENTA INTELIGENCIA, A LOS CINCUENTA (PARA EL CONSEJO), A LOS SESENTA(LLEGA) LA VEJEZ, A LOS SETENTA CABELLOS GRISES, A LOS OCHENTA FUERZA (ESPECIAL) Y A LOS NOVENTA SE ENCORVA, A LOS CIEN ES COMO UN MUERTO, QUE PASÓ Y DESISTIÓ DEL MUNDO.

22. BEN BAG BAG DICE: VUÉLVELA POR AQUÍ O VUÉLVELA POR ALLÁ, LA TORÁ CONTIENE TODO, CONTÉMPLALA, ENVEJECE INCLINADO SOBRE ELLA, DE SUS MÁXIMAS NO TE SEPARES. NO HAY PARA TI MEJOR REGLA QUE ELLA. BEN HE HE DICE: SEGÚN EL SUFRIMIENTO, LA RECOMPENSA.

CAPITULO XI
1. ENSEÑARON LOS SABIOS EN EL LENGUAJE DE LA MISHNÁ. BENDITO SEA QUIEN LOS ELIGIÓ A ELLOS Y A SU ESTUDIO. RABÍ MEIR DICE: TODO AQUEL QUE SE OCUPA DE LA TORÁ POR LA TORÁ MISMA, SE HACE MERECEDOR DE MUCHAS COSAS, Y NO SOLO ELLO, SINO QUE EL UNIVERSO ENTERO JUSTIFICA SU EXISTENCIA POR DE ÉL. ES LLAMADO AMIGO, AMADO, QUE AMA AL OMNIPRESENTE, AMA A LAS CRIATURAS, ES REVESTIDA DE HUMILDAD Y REVERENCIA, LO PREPARA PARA SER JUSTO, PIADOSO, RECTO Y FIEL, LO ALEJA DEL PECADO Y ES ACERCADO AL MÉRITO, ES POSIBLE RECIBIR DE ÉL, CONSEJO, CRITERIO, INTUICIÓN Y FORTALEZA, PUES FUE DICHO: “MÍO ES EL CONSEJO Y EL CRITERIO, INTUICIÓN SOY, MÍA ES LA FORTALEZA” (MISHLE 8:14), LE ES OTORGADO EL REINADO, EL DOMINIO Y EL ESCRUTINIO DE LA TORÁ, LE SON REVELADOS SECRETOS DE LA TORÁ, SE HACE COMO UN MANANTIAL QUE FLUYE SIN CESAR Y COMO RÍO QUE NO AMINORA SU CURSO, TIENE RECATO Y PACIENCIA, PERDONA LAS OFENSAS Y LO ENGRANDECE Y ELEVA POR SOBRE TODAS SUS HECHURAS.

2. RABÍ IEOSHUA BEN LEVY DICE: TODOS LOS DÍAS SALE UNA VOZ DEL MONTE JÓREV, QUE SE LAMENTA Y EXCLAMA:“¡ AY DE LAS CRIATURAS POR LA HUMILLACIÓN DE LA TORÁ !” PUES TODO AQUEL QUE NO SE OCUPA DE LA TORÁ ES LLAMADO REPRENDIDO. PUES FUE DICHO: “ARGOLLA DE ORO EN HOCICO DE CERDO, LA MUJER BELLA Y CARENTE DE JUICIO” (MISHLEI 11:22). Y ASIMISMO SE DICE: “Y LAS TABLAS ERAN OBRA DE D-S, Y LA ESCRITURA DE D-S GRABADA SOBRE LAS TABLAS” (SHMOT 32:16); NO LEAS “GRABADA” (JARUT) SINO “EN LIBERTAD” (JERUT), PUES NO HAY HOMBRE LIBRE SINO QUIEN SE OCUPA DEL ESTUDIO DE LA TORÁ. Y TODO AQUEL QUE SE OCUPA SIEMPRE DEL ESTUDIO DE LA TORÁ ES ELEVADO. PUES FUE DICHO: “Y DE MATANÁ A NAJALIEL, Y DE NAJANIEL A BAMOT” (BAMIDBAR 21:19).

3. QUIEN APRENDE DE SU COMPAÑERO UN CAPÍTULO, UNA LEY, UN VERSÍCULO, UN ENUNCIADO O INCLUSO UNA LETRA NECESITA CONDUCIRSE HACIA ÉL CON HONOR. PUES TAL ENCONTRAMOS EN DAVID, REY DE ISRAEL, QUIEN NO APRENDIÓ DE AJITOFEL SINO SÓLO DOS COSAS Y LO LLAMÓ SU MAESTRO, SU SUPERIOR Y SU CONOCIDO. PUES FUE DICHO: “Y TÚ ERES HOMBRE DE MI RANGO, MI SUPERIOR Y CONOCIDO MÍO” (TEHILIM 55:14). ¿Y NO SON ACASO ESTAS IDEAS SUSCEPTIBLES DE SER INFERIDAS? SI DAVID, REY DE ISRAEL, QUE NO APRENDIÓ DE AJITOFEL SINO SÓLO DOS COSAS LO LLAMÓ SU MAESTRO, SU SUPERIOR Y SU CONOCIDO, QUIEN APRENDE DE SU COMPAÑERO UN CAPÍTULO, UNA LEY, UN VERSÍCULO, UNA EXPRESIÓN O INCLUSO UNA LETRA, CON MÁS RAZÓN NECESITA CONDUCIRSE HACIA ÉL CON HONOR Y NO HAY OTRO HONOR SINO LA TORÁ. PUES FUE DICHO (A LOS SABIOS): “LOS SABIOS HEREDARÁN HONOR” (MISHLEI 3:35); Y ASIMISMO: “Y LOS ÍNTEGROS HEREDARÁN BIEN” (MISHLEI 28:10). Y NO HAY OTRO BIEN SINO LA TORÁ MISMA. PUES FUE DICHO: PUES UNA BUENA ENSEÑANZA LES DI; NO DESPRECIEN MI TORÁ” (MISHLEI 4:2).

4. ESTE ES EL CAMINO DE LA TORÁ, PAN CON SAL COMERÁS, AGUA CON MESURA BEBERÁS, SOBRE LA TIERRA DORMIRÁS, VIDA DE PRIVACIÓN VIVIRÁS Y ÉL LA TORÁ TE ESFORZARÁ. Y SI ASÍ HACES, “FELIZ ERES Y TE IRÁ BIEN” (TEHILIM 128:2); FELIZ ERES EN ESTE MUNDO Y TE IRÁ BIEN EN EL MUNDO VENIDERO. NO BUSQUES PARA TI LA GRANDEZA Y NO CODICIES EL HONOR; HAS MÁS DE LO QUE HAS ESTUDIADO Y NO DESEES LA MESA DE LOS REYES, PUES TU MESA ES MÁS GRANDE QUE LA DE ELLOS Y TU CORONA MÁS GRANDE QUE LA DE ELLOS. Y FIEL ES EL AMO DE TU OBRA, QUE TE PAGARÁ RECOMPENSA POR TU LABOR.

5. LA TORÁ ES MÁS GRANDE QUE EL SACERDOCIO Y EL REINADO, PUES EL REINADO SE ADQUIERE A TRAVÉS DE TREINTA VIRTUDES Y EL SACERDOCIO A TRAVÉS DE VEINTICUATRO; MAS LA TORÁ SE ADQUIERE A TRAVÉS DE CUARENTA Y OCHO COSAS. Y ÉSTAS SON: EL ESTUDIO, LA ATENCIÓN DEL OÍDO, LA ARTICULACIÓN DE LOS LABIOS, LA INTUICIÓN DEL CORAZÓN, LA REFLEXIÓN DEL CORAZÓN, EL MIEDO, LA REVERENCIA, LA HUMILDAD, LA ALEGRÍA, LA PUREZA, EL SERVICIO A LOS SABIOS, LA SELECCIÓN DE LOS COMPAÑEROS, LA DIALÉCTICA DE LOS DISCÍPULOS, EL ASENTAMIENTO, LA ESCRITURA DE LA MISHNÁ, LA MODERACIÓN EN LOS NEGOCIOS, LA MODERACIÓN EN EL ARTE MUNDANO, LA MODERACIÓN EN LOS PLACERES, LA MODERACIÓN EN EL SUEÑO, LA MODERACIÓN EN LA CONVERSACIÓN, LA MODERACIÓN EN LA RISA, LA PACIENCIA, EL BUEN CORAZÓN, LA FE DE LOS SABIOS, LA ACEPTACIÓN DE LAS CONTRARIEDADES.

6. QUIEN CONOCE SU LUGAR, QUIEN SE ALEGRA EN SU PORCIÓN, QUIEN HACE VALLA QUE SALVAGUARDE SUS PALABRAS, QUIEN NO SE ATRIBUYE SUS LOGROS A SÍ MISMO, QUIEN ES AMADO, QUIEN AMA AL OMNIPRESENTE, QUIEN AMA A LAS CRIATURAS, QUIEN AMA LAS CARIDADES, QUIEN AMA LAS REPRIMENDAS, QUIEN AMA LAS COSAS RECTAS, QUIEN SE ALEJA DEL HONOR, QUIEN NO ENSOBERBECE SU CORAZÓN POR SU ESTUDIO, QUIEN NO SE COMPLACE EN EMITIR DICTÁMENES, QUIEN PORTA EL YUGO, DE SU COMPAÑERO, Y QUIEN SE ESFUERZA EN HALLARLE MÉRITO, LO SOSTIENE EN LA VERDAD Y LO SOSTIENE EN LA PAZ, QUIEN SOSIEGA SU CORAZÓN CON SU ESTUDIO, QUIEN PREGUNTA Y RESPONDE, QUIEN ESCUCHA Y AÑADE, QUIEN ESTUDIA EN ARAS DE ENSEÑAR, QUIEN ESTUDIA EN ARAS DE HACER, QUIEN HACE MÁS SABIO A SU RAV, QUIEN ENSEÑA SIN TERGIVERSACIÓN LA ENSEÑANZA QUE ESCUCHÓ, QUIEN PROFIERE UNA ENSEÑANZA EN NOMBRE DE QUIEN LA ENUNCIÓ. ASÍ, PUES, APRENDES QUE TODO AQUEL QUE PROFIERE UNA ENSEÑANZA EN NOMBRE DE QUIEN LA ENUNCIÓ TRAE REDENCIÓN AL MUNDO. PUES FUE DICHO: “Y DIJO ESTER AL REY EN NOMBRE DE MORDEJAI” (ESTER 2:22).

7. GRANDE ES LA TORÁ QUE DA VIDA A QUIENES LA HACEN EN ESTE MUNDO Y EN EL MUNDO VENIDERO: PUES FUE DICHO: “PUES VIDA ES PARA QUIENES LAS ENCUENTRAN, Y PARA TODA SU CARNE SIN CURA” (MISHLE 4:22). Y ASIMISMO SE DICE: “CURACIÓN ES: PARA TU OMBLIGO Y REMEDIO PARA TUS HUESOS” (MISHLEI 3:8). Y ASIMISMO SE DICE: “ARBOL DE VIDA ES PARA QUIENES SE AFERRAN A ELLA, Y QUIENES LO SOSTIENEN SON FELICES” (MISHLEI 3:18). Y ASIMISMO SE DICE: “PORQUE AUREOLA SON PARA TU CABEZA, Y COLLARES PARA TU GARGANTA” (MISHLEI 1:9). Y ASIMISMO SE DICE: “DARÁ A TU CABEZA UNA AUREOLA DE GRACIA: UNA CORONA DE ESPLENDOR TE ESCUDARA” (MISHLEI 4 :9). Y ASIMISMO SE DICE: “PUES EN MI SE INCREMENTARAN TUS DÍAS, Y TE SERÁN AUMENTADOS AÑOS DE VIDA” (MISHLEI 9 :11). Y ASIMISMO SE DICE: “LARGUEZA DE DÍAS A SU DIESTRA, Y A SU SINIESTRA RIQUEZA Y HONOR”. Y ASIMISMO SE DICE: “PUES LARGUEZA DE DÍAS Y AÑOS DE VIDA Y PAZ TE SERÁN AUMENTADOS” (MISHLEI 3 :2).

8. RABÍ SHIMÓN BEN MENASIA, EN NOMBRE DE RABÍ SHIMÓN BAR YOJAI, DICE: LA BELLEZA, LA FUERZA, LA RIQUEZA, EL HONOR, LA SABIDURÍA, LA VEJEZ, LA ANCIANIDAD Y LOS HIJOS SON IDÓNEAS PARA LOS JUSTOS E IDÓNEOS PARA EL MUNDO. PUES FUE DICHO: “CORONA DE ESPLENDOR ES LA ANCIANIDAD; A TRAVÉS DE LA CARIDAD LA ENCONTRARAS” (MISHLEI 16:31). Y ASIMISMO SE DICE: “LA CORONA DE LOS VIEJOS SON LOS NIETOS, Y EL ESPLENDOR DE LOS HIJOS SUS PADRES” (MISHLEI 17:6). Y ASIMISMO SE DICE: “EL ESPLENDOR DE LOS JÓVENES ES SU FUERZA, Y EL LUSTRE DE LOS VIEJOS ES LA ANCIANIDAD” (MISHLEI 20:29). Y ASIMISMO SE DICE: “PALIDECERÁ LA LUNA Y SE AVERGONZARÁ EL SOL, PORQUE REINÓ EL ETERNO DE LAS HUESTES EN EL MONTE DE TZION Y EN IERUSHALAIM, Y EN PRESENCIA DE SUS ANCIANOS HAY HONOR” (YESHAYAHU 24 :23). RABÍ SHIMÓN BEN MENASIA DICE: ESTAS SON LAS SIETE VIRTUDES QUE ENUMERARON LOS SABIOS PARA LOS JUSTOS, Y TODAS SE REALIZARON EN REBI Y EN SUS HIJOS.

9. DIJO RABÍ IOSI BEN KISMA: CIERTA VEZ MARCHABA YO POR EL CAMINO Y SE ENCONTRÓ CONMIGO UN HOMBRE, Y ME DIO LA PAZ, Y LE REGRESÉ LA PAZ. ME DIJO: “RABÍ, ¿DE DÓNDE ERES?” LE DIJO: “DE UNA CIUDAD GRANDE EN SABIOS Y ESCRIBAS SOY”. ME DIJO: “RABÍ, QUE SEA TU VOLUNTAD QUE MORE CON NOSOTROS EN NUESTRO LUGAR, Y YO TE DARÉ MIL MILLARES DE DINARES DE ORO, PIEDRAS PRECIOSAS Y PERLAS”. LE DIJE: “AUN SI ME DIESES TODA LA PLATA Y EL ORO, LAS PIEDRAS PRECIOSAS Y LAS PERLAS DEL MUNDO, NO MORARÍA SINO EN UN LUGAR DE TORÁ”. PUES ASÍ HALLAMOS EN EL LIBRO DE TEHILIM DE DAVID, REY DE ISRAEL: “MEJOR ES PARA MÍ LA TORÁ DE TU BOCA QUE MILES EN ORO Y PLATA” (TEHILIM 119:72). Y NO SOLO ELLO, SINO QUE A LA HORA DEL LICENCIAMIENTO DEL HOMBRE DEL MUNDO NO LO ACOMPAÑA NI LA PLATA, NI EL ORO, NI LAS PIEDRAS PRECIOSAS, NI LAS PERLAS, SINO LA TORÁ Y LAS BUENAS OBRAS. PUES FUE DICHO: “EN TU CAMINAR TE GUIARÁ, EN TU YACER TE GUARDARÁ Y EN TU DESPERTAR ELLA CONVERSARA CONTIGO” (MISHLEI 6:22). “EN TU CAMINAR” TE GUIARÁ; EN ESTE MUNDO. “EN TU YACER” TE GUARDARÁ; EN LA TUMBA. “Y EN TU DESPERTAR ELLA CONVERSARA CONTIGO”, PARA EL MUNDO VENIDERO. Y ASIMISMO SE DICE “MÍA ES LA PLATA Y MÍO EL ORO, ENUNCIÓ EL ETERNO DE LAS HUESTES” (JAGAI 2:8).

10. CINCO POSESIONES ADQUIRIERON EL SANTO BENDITO SEA EN SU MUNDO. Y ELLAS SON: LA TORÁ ES UNA POSESIÓN, LOS CIELOS Y LA TIERRA SON UNA POSESIÓN, ABRAHAM ES UNA POSESIÓN, ISRAEL ES UNA POSESIÓN, EL TEMPLO ES UNA POSESIÓN. ¿DE DÓNDE SE DERIVA, DE LA TORÁ? QUE ESTÁ ESCRITO: “EL ETERNO ME POSEYÓ COMO PRINCIPIO DE SU CAMINO, ANTERIOR A SUS OBRAS DESDE ENTONCES” (MISHLEI 8:22). ¿DE DÓNDE SE DERIVA SOBRE LOS CIELOS Y LA TIERRA? DE QUE ESTÁ ESCRITO: “ASÍ HABLÓ EL ETERNO: LOS CIELOS SON MI TRONO Y LA TIERRA EL ESTRADO DE MIS PIES; ¿QUÉ CASA ME CONSTRUIRÍAN Y QUE LUGAR SERIA MI REPOSO?” (YESHAYAHU 66:1). Y ASIMISMO SE DICE: “¡CUÁN ABUNDANTES SON TUS OBRAS, OH ETERNO! TODAS CON SABIDURÍA LAS HICISTE. LLENA ESTÁ LA TIERRA DE TUS POSESIONES” (TEHILIM 104:24). ¿DE DÓNDE SE DERIVA QUE ABRAHAM ES UNA POSESIÓN? DE QUE ESTÁ ESCRITO: “Y LO BENDIJO Y DIJO: BENDITO SEA ABRAM DEL D-S ALTÍSIMO, POSEEDOR DE LOS CIELOS Y LA TIERRA” (BRESHIT 14:19). ¿DE DÓNDE SE DERIVA SOBRE ISRAEL? DE QUE ESTÁ ESCRITO: “HASTA QUE TU PUEBLO PASE, OH ETERNO, HASTA QUE PASE ESTE PUEBLO QUE ADQUIRISTE” (SHEMOT 15:16). Y ASIMISMO SE DICE: “HACIA ETERNO, QUE ESTABLECIERON TUS MANOS” (SHEMOT 15:17). Y ASIMISMO SE DICE: “Y LOS CONDUJO AL LINDERO DE SU SANTIDAD; ESTA MONTAÑA ADQUIRIÓ SU DIESTRA (YESHAYAHU 43:7).

11. TODO LO QUE CREÓ EL SANTO, BENDITA SEA, EN SU MUNDO NO LO CREÓ SINO EN ARAS DE SU HONOR PUES FUE DICHO: “TODO HA SIDO CONVOCADO EN MI NOMBRE, Y POR MI HONOR LO CREÉ, LO FORMÉ Y ASIMISMO LO HICE” (IESHAYAHU 43:7). Y ASIMISMO SE DICE: “EL TERNO REINARÁ ETERNAMENTE, POR SIEMPRE” (SHEMOT 15:18). NO SOLAMENTE LAS CINCO COSAS CITADAS EN LA MISHNÁ ANTERIOR SON IMPORTANTES, TODO LO QUE CREÓ EL SANTO BENDITO SEA EN EL MUNDO TIENE SU VALOR Y PROPIA IMPORTANCIA Y FUE CREADO PARA CUMPLIR UNA MISIÓN.

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