“La
ética de los padres”
CAPITULO I
1. MOSHÉ
RECIBIÓ LA TORÁ EN EL SINAÍ Y LA TRANSMITIÓ IEOSHUA; IEOSHUÁ A LOS ANCIANOS;
LOS ANCIANOS A LOS PROFETAS; Y LOS PROFETAS LA LEGARON A LOS HOMBRES DE LA GRAN
ASAMBLEA. ELLOS AFIRMARON TRES PRINCIPIOS: SED CIRCUNSPECTOS EN EL JUICIO;
CONSEGUID NUMEROSOS DISCÍPULOS, Y HACED UN CERCO EN TORNO A LA TORÁ.
2. SHIMON
HATZADIK (EL JUSTO) ERA DE LOS ÚLTIMOS MIEMBROS DE LA GRAN ASAMBLEA. ÉL SOLÍA
DECIR EL MUNDO ESTÁ FUNDADO EN TRES COSAS: LA TORÁ, EL SERVICIO (AVODA) Y LA
CARIDAD (GUEMILUT HASADIM).
3. ANTIGONOS
DE SOJO, QUE RECIBIÓ LA TRADICIÓN DE SHIMON EL JUSTO DECÍA: NO SEÁIS COMO
SERVIDORES QUE SIRVEN A SU MAESTRO PENSANDO EN SU RECOMPENSA; MÁS BIEN, SED
COMO ESCLAVOS QUE SIRVEN A SU AMO SIN PENSAR EN LA RECOMPENSA Y EL TEMOR DEL
CIELO SEA SOBRE VOSOTROS.
4. IOSÉ
BEN YOÉZER DE LA CIUDAD DE TZREDÁ Y IOSÉ BEN YOJANÁN DE JERUSALEM, RECIBIERON
LA TRADICIÓN DE LOS ANTERIORES. JOSÉ BEN YOÉZER, SOLÍA DECIR: HAZ QUE TU CASA
SEA CENTRO DE UNA REUNIÓN PARA LOS SABIOS, EMPÓLVATE CON EL POLVO DE TUS PIES Y
ABSORBE ÁVIDAMENTE SUS PALABRAS.
5. IOSI
HIJO DE IOJANAN DE IERUSHALAIM, SOLÍA DECIR, ABRE TU CASA A LA HOSPITALIDAD,
CONSIDERA A LOS POBRES COMO MIEMBROS DE TU FAMILIA, NO HABLES DEMASIADO CON LA
MUJER, NI SIQUIERA CON TU ESPOSA, CON MÁS RAZÓN SI ES MUJER AJENA. POR ESO
DICEN LOS SABIOS, TODO EL QUE BUSCA CONVERSACIÓN CON LAS MUJERES SE HACE MAL A
SÍ MISMO, SE DESCUIDA DE SUS ESTUDIOS Y SU FIN ES LA CONDENACIÓN DEL INFIERNO.
6. IEOSHUA
BEN PERAJIA Y NITAI DE LA CIUDAD DE ARBEL RECIBIERON LA TRADICIÓN DE SUS
ANTECESORES, IEOSHUA BEN PERAJIA SOLÍA DECIR: HAZTE UN RABINO PARA TUS
ESTUDIOS, Y CÓMPRATE UN COMPAÑERO Y JUZGA A TODOS LOS HOMBRES FAVORABLEMENTE.
7. NITAY
HAARBELI, SOLÍA DECIR: ALÉJATE DEL MAL VECINO, NO TENGAS TRATO CON EL MALVADO,
Y SI NO LO HACE ESPERA TU CASTIGO.
8. YEHUDA
HIJO DE TABAI Y SHIMON HIJO DE SHETAJ RECIBIERON LA TRADICIÓN DE LOS
ANTERIORES. YEHUDA BEN TABAI DECÍA: NO ACTÚES COMO CONSEJERO, CUANDO LAS PARTES
DE UN JUICIO ESTÁN DELANTE DE TÍ, CONSIDERALAS A AMBAS COMO CULPABLES, PERO UNA
VEZ QUE SE HAYAN RETIRADO DE TU PRESENCIA, CONSIDERALOS COMO INOCENTES, PUESTO
QUE ACEPTARON EL FALLO.
9. SHIMON
BEN SHETAJ SOLÍA DECIR: EXAMINA MUY CUIDADOSAMENTE A LOS TESTIGOS, Y FÍJATE MUY
BIEN EN TUS PALABRAS, NO SEA QUE LOS TESTIGOS ENCUENTREN EN ELLA MOTIVO PARA
DAR TESTIMONIO FALSO.
10. SHEMAIA
Y ABTALION RECIBIERON LA TRADICIÓN DE LOS ANTERIORES. SHEMAIA ACOSTUMBRABA A
DECIR, AMA EL TRABAJO, ODIA EL SEÑORÍO Y NO BUSQUES INTIMIDAD CON LOS QUE
MANDAN.
11. ABTALIÓN
SOLÍA DECIR: SABIOS SEAN CUIDADOSOS CON NUESTRAS PALABRAS, NO SEA QUE OS
ARRIESGUÉIS A SER DEPORTADOS A UN LUGAR EN QUE LAS AGUAS (EL ESTUDIO) SEAN
IMPURAS; LOS DISCÍPULOS QUE OS SIGUIERAN PODRÍAN TOMARLAS Y MORIR Y EL DIVINO NOMBRE
QUEDARÍA PROFANADO.
12. HILEL
Y SHAMAY RECIBIERON LA TRADICIÓN DE SUS ANTECESORES. HILEL SOLÍA DECIR: TRATA
DE SER COMO LOS DISCIPULOS DE AHARON; QUIENES AMABAN LA PAZ Y LA BUSCABAN,
AMABAN A LAS GENTES Y LAS ACERCABAN AL ESTUDIO DE LA LEY.
13. EL
MISMO DECÍA, EL QUE BUSCA HONORES PIERDE SU FAMA, EL QUE NO AUMENTA SUS
CONOCIMIENTOS, DISMINUYE SUS ESTUDIOS, EL QUE REHÚSA LA INSTRUCCIÓN, MERECE LA
MUERTE, EL QUE ABUSA DE SU PUESTO NO DURA EN ÉL.
14. ÉL
SOLÍA DECIR: SI YO NO ESTOY PARA MÍ, ¿QUIÉN ESTARÁ PARA MÍ? Y AUNQUE ESTÉ PARA
MÍ, ¿QUÉ SOY?, Y SINO AHORA, ¿CUÁNDO?.
15. SHAMAY
DECÍA: HAZ DEL ESTUDIO UN HÁBITO CONSTANTE, HABLA POCO Y HAZ MUCHO, Y ACOGE A
TODAS LAS PERSONAS CON CARA SONRIENTE.
RABÍ
GAMLIEL SOLÍA DECIR: ELÍGETE UN MAESTRO Y SAL DE LAS DUDAS, Y NO DES A MENUDO
EL DIEZMO POR APROXIMACIÓN.
16. SU
HIJO SIMÓN DECÍA: TODA MI VIDA LA PASÉ ENTRE SABIOS, Y NADA HALLÉ MEJOR PARA EL
CUERPO QUE EL SILENCIO. LO PRINCIPAL NO ES LA TEORÍA, SINO LA PRÁCTICA.
17. RABAN
SHIMON BEN GAMLIEL DECÍA: GRACIAS A TRES COSAS EL MUNDO SE MANTIENE: GRACIAS A
LA JUSTICIA, A LA VERDAD Y A LA PAZ SEGÚN ESTÁ ESCRITO: “VERDAD Y JUICIO RECTO
JUZGARÁN EN VUESTRAS PUERTAS” ( ZEJARIA 8: 16).
CAPITULO II
1. RABÍ
DICE: ¿CUÁL ES EL CAMINO RECTO QUE DEBE ELEGIR EL HOMBRE?. TODO AQUEL QUE ES
HONORABLE SEGUIR Y QUE LE PROPORCIONA CONSIDERACIÓN DE PARTE DE LOS
HOMBRES.OBSERVA TANTO EL PRECEPTO LIGERO COMO EL GRAVE, PUES DESCONOCES LA
RECOMPENSA.COMPARA EL PERJUICIO (QUE PUEDE OCASIONAR EL INCUMPLIMIENTO) DE UN
PRECEPTO CON LA RECOMPENSA (POR HABERLO OBSERVADO) Y LA RECOMPENSA (QUE APORTA)
UNA TRASGRESIÓN CON EL PERJUICIO (QUE PUEDE OCASIONAR) REFLEXIONA ACERCA DE
TRES COSAS Y NUNCA CAERÁS EN MANOS DEL PECADO CONOCE LO QUE HAY ENCIMA DE TI UN
OJO QUE VE, Y UN OÍDO QUE ESCUCHA (Y NO OLVIDES) QUE TODAS TUS ACCIONES ESTÁN
ESCRITAS EN EL LIBRO.
2. RABAN
GAMLIEL, HIJO DE RABÍ IEHUDA HANASÍ DECÍA: HERMOSO ES ESTUDIAR LA TORÁ,
TENIENDO AL MISMO TIEMPO UNA OCUPACIÓN (OFICIO, TRABAJO), PUES EL TRABAJO QUE
AMBAS EXIGEN ALEJAN DEL PECADO. TODO ESTUDIO (DE TORÁ) QUE NO VA ACOMPAÑADA DE
UNA OCUPACIÓN (OFICIO, TRABAJO) ACABA EN NADA Y CONDUCE AL PECADO.
3. SED
COMEDIDOS (EN VUESTRAS RELACIONES) CON EL GOBIERNO PORQUE NO SE ATRAEN A NINGÚN
HOMBRE SI NO ES EN BENEFICIO PROPIO. APARECEN COMO AMIGOS CUANDO A ELLOS LES
CONVIENE, PERO NO AYUDAN AL HOMBRE CUANDO ÉSTE LOS NECESITA.
4. TAMBIÉN
SOLÍA DECIR: OBRA DE TAL MODO QUE LA VOLUNTAD DE HASHEM SEA LA TUYA, PARA QUE
HAGA TU VOLUNTAD COMO SI FUERA LA SUYA. ANULA TU VOLUNTAD ANTE LA SUYA, PARA
QUE ÉL SACRIFIQUE LA VOLUNTAD DE LOS DEMÁS ANTE LA TUYA. HILEL DECÍA NO TE
SEPARES DE LA COMUNIDAD, NI CONFÍES EN TI MISMO HASTA (QUE LLEGUE) EL DÍA DE TU
MUERTE, NI JUZGUES A TU PRÓJIMO HASTA QUE TU MISMO TE HALLES EN SU SITUACIÓN.
NO PROFIERAS PALABRAS QUE ES IMPOSIBLE OÍR, PORQUE AL FINAL PUEDEN SER OÍDAS.
NO DIGAS CUANDO ESTÉ LIBRE ESTUDIARÉ, PORQUE A LO MEJOR NO ESTARÁS LIBRE NUNCA.
5. TAMBIÉN
SOLÍA DECIR, NINGÚN INCULTO TEME AL PECADO, NI NINGÚN IGNORANTE (PUEDE SER)
VIRTUOSO, NI EL TÍMIDO PUEDE APRENDER, NI EL IRASCIBLE ENSEÑAR, NI NADIE QUE
ESTÉ METIDO EN NEGOCIOS PUEDE ADQUIRIR SABIDURÍA. EN EL LUGAR QUE NO HAYA
HOMBRES, ESFUÉRZATE EN SER HOMBRE.
6. TAMBIÉN
ÉL VIO UN CRÁNEO QUE FLOTABA SOBRE LA FAZ DE LAS AGUAS Y LE DIJO: POR HABER
AHOGADO (A CIERTAS PERSONAS) OTRAS, TE AHOGARON A TI, Y AL FIN DE CUENTA,
QUIENES TE AHOGARON SERÁN AHOGADOS.
7. TAMBIÉN
SOLÍA DECIR: A MÁS CARNE MÁS GUSANOS; QUIEN AUMENTA SUS BIENES, AUMENTA SU
PREOCUPACIÓN, A MÁS MUJERES, MÁS SORTILEGIOS, A MAYOR NÚMERO DE SIERVAS, MÁS
LIBERTINAJE, Y A MÁS SIERVOS, MÁS ROBOS. CUANTOS MÁS (SE PRACTICA) LA TORÁ, MÁS
SE VIVE; A MÁS ESCUELAS, MÁS CIENCIA, A MÁS OPINIONES MÁS COMPRENSIÓN. CUANTA
MÁS CARIDAD, HAY MÁS PAZ, QUIEN LOGRA TENER UNA BUENA REPUTACIÓN, LOGRA PARA
SÍ, QUIEN ASIMILA LAS PALABRAS DE LA TORÁ, ADQUIERE VIDA EN EL MUNDO POR VENIR.
8. RABÍ
IOJANAN BEN ZAKAI RECIBIÓ DE HILEL Y DE SHAMAY. SOLÍA DECIR: ENUMERA SUS
CUALIDADES (DEL SIGUIENTE MODO): RABÍ ELIEZER BEN HURKANOS ES UNA CISTERNA
ENCALADA QUE NO PIERDE GOTA; RABÍ IEOSHUA BEN JANANIÁ DICHOSO ES SU NACIMIENTO,
RABÍ YOSI HACOHEN, ES EL PIADOSO, RABÍ SHIMON BEN NETANEL, TEME AL PECADO, Y
RABÍ ELEAZAR BEN ARAJ, ES COMO MANANTIAL QUE (SIEMPRE) VA EN AUMENTO. ÉL SOLÍA
DECIR: SI TODOS LOS SABIOS DE ISRAEL FUERAN COLOCADOS EN UN PLATILLO DE LA
BALANZA Y ELIEZER BEN HURKENUS EN EL SEGUNDO PLATILLO, PESARÍA MÁS QUE TODOS
ELLOS. ABA SHAUL DICE, EN NOMBRE DE ÉL SI COLOCARAN A TODOS LOS SABIOS DE
ISRAEL EN UN PLATILLO DE BALANZA Y A ELIEZER BEN HURKENUS CON ELLOS Y A ELEAZAR
BEN ARAJ EN EL SEGUNDO PLATILLO; ÉSTE PESARÍA MÁS QUE TODOS ELLOS (JUNTOS).
9. LES
DIJO: SALID Y VED CUAL ES EL MEJOR CAMINO QUE DEBE SEGUIR EL HOMBRE: BUEN OJO.
RABÍ ELIEZER DICE: RABÍ IEOSHUA DICE: UN BUEN AMIGO, RABÍ IOSE DICE: UN BUEN
VECINO, RABÍ SHIMÓN DICE: PREVER EL FUTURO, RABÍ ELEAZAR DICE: UN BUEN CORAZÓN.
LES CONTESTO (RABAN IOJANAN BEN ZAKAI) PREFIERO LAS PALABRAS DE ELEAZAR BEN
ARAJ A LAS VUESTRAS, YA QUE EN SUS PALABRAS ESTÁN INCLUIDAS LAS VUESTRAS. (A
CONTINUACIÓN) LES DIJO: SALID Y VED CUAL ES EL PEOR CAMINO DEL QUE DEBE ALEJARSE
EL HOMBRE. RABÍ ELIEZER DICE EL MAL OJO, RABÍ IEOSHUA DICE: UN MAL AMIGO, RABÍ
IOSE DICE: UN MAL VECINO, RABÍ SHIMÓN DICE: EL QUE TOMA PRESTADO Y NO-PAGA,
PUÉS QUIEN TOMA PRESTADO DE UN HOMBRE, ES COMO SI TOMARA PRESTADO DEL SEÑOR,
SEGÚN ESTÁ ESCRITO: EL MALVADO TOMA PRESTADO Y NO PAGA, MIENTRAS QUE EL JUSTO
SE COMPADECE Y DÁ (TEHILIM 37:21): RABÍ ELEAZAR DICE: UN MAL CORAZÓN. (ENTONCES
RABAN IOJANAN) DIJO: MÁS ME AGRADAN LAS PALABRAS DE ELEAZAR BEN ARAJ QUE LAS
VUESTRAS, PORQUE SUS PALABRAS INCLUYEN LAS VUESTRAS.
10. ELLOS
DIJERON TRES COSAS. RABÍ ELIEZER DICE: APRECIA TANTO LA HONRA DE TU PRÓJIMO
COMO LA TUYA PROPIA; NO TE IRRITES CON FACILIDAD Y ARREPIÉNTETE UN DÍA ANTES DE
TU MUERTE. CALIÉNTATE CON LA LLAMA DE LOS SABIOS, PERO SÉ PRUDENTE CON LAS BRASAS
NO SEA QUE TE QUEMES. LA MORDEDURA DE ELLOS, ES LA MORDEDURA DEL ZORRO, SU
PICADURA, LA PICADURA DEL ESCORPIÓN, SU SILBIDO, EL SILBIDO DE LA SERPIENTE
VENENOSA, Y TODAS SUS PALABRAS SON COMO BRASAS DE FUEGO.
11. RABÍ
IEOSHUA DICE: LA ENVIDIA (EL MAL OJO), LA MALA INCLINACIÓN, Y EL ODIO DE LAS
CRIATURAS EXPULSAN AL HOMBRE DEL MUNDO.
APRECIA
EL DINERO DE TU PRÓJIMO TANTO COMO EL TUYO, IMPONTE (EL DEBER DE) ESTUDIAR LA
TORÁ, YA QUE NO LA HAS HEREDADO; TODAS TUS ACCIONES SEAN HECHAS EN HONOR DEL
CIELO (POR AMOR AL SEÑOR).
12. RABÍ
SHIMÓN DICE: SÉ CUIDADOSO AL RECITAR EL "SHEMÁ Y LAS ORACIONES"
CUANDO RECES, NO CONVIERTAS TU ORACIÓN EN UNA RUTINA, SI NO EN UNA LLAMADA A
LAS MISERICORDIAS Y GRACIAS DEL SEÑOR, PUES ESTÁ ESCRITO PORQUE ES CLEMENTE Y
MISERICORDIOSO, TARDO EN AIRARSE, MUY MISERICORDIOSO Y SE ARREPIENTE DEL MAL, Y
NO TE CONSIDERES IMPÍO EN TUS PROPIOS OJOS.
13. RABÍ
ELEAZAR DICE: SÉ DILIGENTE EN ESTUDIAR LA TORÁ, Y SABE LO QUE DEBE RESPONDER A
LOS INCRÉDULOS, SABE ANTE QUIEN TRABAJAS, Y QUIEN ES EL DUEÑO DE TU TRABAJO,
QUIÉN TE PAGARÁ LA RECOMPENSA POR TU TRABAJO.
14. RABÍ
TARFÓN DICE: LA JORNADA ES CORTA Y MUCHO EL TRABAJO, LOS TRABAJADORES SON
PEREZOSOS, LA RECOMPENSA ES GRANDE Y EL DUEÑO DE LA CASA, NOS APREMIA.
15. (TAMBIÉN)
SOLÍA DECIR: NO ESTÁS OBLIGADO A ACABAR EL TRABAJO: PERO (TAMPOCO) ERES LIBRE
PARA ABANDONARLE. SI ESTUDIASTE MUCHO LA TORÁ, TE DARÁN UNA GRAN RECOMPENSA,
PUES FIEL ES EL DUEÑO DE TU TRABAJO QUE TE PAGARÁ EL SALARIO POR TU TRABAJO,
PUES HAS DE SABER QUE EL DON DE LA RECOMPENSA DE LOS JUSTOS LLEGARÁ EN EL
FUTURO.
CAPITULO III
1. AKABIÁ
BEN MAHALAL-EL DICE: REFLEXIONA ACERCA DE TRES COSAS Y NO CAERÁS EN MANOS DEL
PECADO: SABER DE DONDE PROCEDES, ¿A DÓNDE VAS? Y ¿DELANTE DE QUIÉN EN EL FUTURO
HABRÉIS DE DAR CUENTA? (DE TUS ACTOS). ¿DE DÓNDE PROCEDES?, DE UNA GOTA
CORROMPIDA. ¿A DONDE VAS?. A UN LUGAR (LLENO) DE POLVO, DE GUSANOS Y LARVAS.
¿ANTE QUIÉN EN EL FUTURO, HABRÁS DE DAR CUENTA? (DE TUS ACTOS), ANTE UN REY, EL
REY DE REYES, EL SANTO BENDITO SEA).
2. RABÍ
JANINA, SUPLENTE DE LOS SACERDOTES DICE: ORA POR LA PAZ DEL REINO, PUES DE NO
SER POR TEMOR HACIA ÉL, EL HOMBRE DESTRUIRÁ LA VIDA DE SU PRÓJIMO. RABÍ JANANIÁ
BEN TERADIÓN DICE: CUANDO DOS PERSONAS ESTÁN SENTADAS Y NO MEDIAN ENTRE ELLAS
PALABRAS DE LA LEY, CIERTAMENTE ÉSTA ES UNA REUNIÓN DE BURLONES, SEGÚN ESTÁ
ESCRITO: Y EN REUNIÓN DE BURLONES NO SE SENTÓ (TEHILIM 1:1). EN CAMBIO CUANDO
DOS INDIVIDUOS SE SIENTAN Y ENTRE ELLOS MEDIAN PALABRAS DE TORÁ LA PROVIDENCIA
RESIDE ENTRE AMBOS SEGÚN ESTÁ ESCRITO: ENTONCES HABLARÁN QUIENES TEMEN AL SEÑOR
CADA UNO A SU COMPAÑERO; PONDRÁ ATENCIÓN AL SEÑOR, Y ESCUCHARÁ Y SE ESCRIBIRÁ
UN LIBRO DE RECUERDO DELANTE DE ÉL A FAVOR DE QUIENES TEMEN AL SEÑOR Y DE
QUIENES REVERENCIAN SU NOMBRE (MAL-AJI 3:16). NO SÉ (QUE) ESTO (ES VÁLIDO) SINO
PARA DOS. ¿DE DONDE (DEDUCIRÉ QUE) AUNQUE SEA UNO SOLO EL QUE SE SIENTA Y SE
OCUPA DE LA TORÁ ÉL SANTO BENDITO SEA, LE CONCEDERÁ RECOMPENSA?. DEL SIGUIENTE
TEXTO (AUNQUE) SE SIENTE EN SOLEDAD Y EN SILENCIO, SÉ (LA) CONCEDERÁ (EL SEÑOR
ISHEIAU 28: 8).
3. RABÍ
SHIMÓN DICE: TRES PERSONAS QUE COMIERON EN LA MISMA MESA Y NO PRONUNCIARON EN
ELLAS PALABRAS DE LA TORÁ SON COMO SI HUBIERAN COMIDO DE LOS SACRIFICIOS
OFRECIDOS A LOS ÍDOLOS, SEGÚN ESTÁ ESCRITO. PORQUE TODAS LAS MESAS ESTÁN LLENAS
DE VÓMITOS E INMUNDICIAS, NO HAY LUGAR (PARA MÁS) (ISHEIAHU 28:8). EN CAMBIO,
SI TRES PERSONAS COMEN EN LA MISMA MESA Y RECITAN PALABRAS DE LA TORÁ, ES COMO
SI HUBIERAN COMIDO EN LA MESA DEL SEÑOR, SEGÚN ESTÁ ESCRITO Y ME DIJO ÉSTA ES
LA MESA QUE SE HALLA ANTE EL SEÑOR (IEJEZKEL 31:22).
4. RABÍ
JANINA BEN JANANIÁ DICE: QUIEN VELA DURANTE LA NOCHE, QUIEN ANDA SOLO POR UN
CAMINO Y QUIEN VUELVE SU CORAZÓN HACIA COSAS VANAS CIERTAMENTE PAGARÁ CON SU
VIDA.
5. RABÍ
NEJUNIA BEN HAKANÁ DICE: TODO AQUEL QUE ACEPTA SOBRE SÍ MISMO EL YUGO DE LA
TORÁ, SE VERÁ LIBRE DEL YUGO DEL REINO Y DEL YUGO DE LAS COSAS MUNDANAS,
MIENTRAS QUE QUIEN APARTA DE SÍ EL YUGO DE LA TORÁ, PONDRÁN SOBRE ÉL EL YUGO
DEL REINO Y EL YUGO DE LAS COSAS MUNDANAS.
6. RABÍ
JALAFTA BEN DOSA, DE KFAR JANANIÁ DICE: CUANDO DIEZ PERSONAS SE SIENTAN Y SE
OCUPAN DE LA TORÁ, LA PROVIDENCIA DIVINA RESIDE ENTRE ELLAS, SEGÚN ESTÁ
ESCRITO: HASHEM ESTÁ EN LA ASAMBLEA (TEHILIM 82:1) ¿Y DE DÓNDE (SE PUEDE
DEDUCIR QUE ESTO OCURRE) AUNQUE SOLO SEAN CINCO?. DE LO QUE ESTÁ ESCRITO: Y SU
MORADA SOBRE LA TIERRA LA ESTABLECIÓ (AMOS 9:6) ¿Y DE DÓNDE (SE DEDUCE) AUNQUE
SÓLO SEAN TRES? DE LO QUE ESTÁ ESCRITO: EN MEDIO DEL TRIBUNAL JUZGARA HASHEM
(TEHILIM 82:1) ¿Y DE DÓNDE, SI SON DOS? DEL SIGUIENTE TEXTO: ENTONCES HABLARÁN
QUIENES TEMEN AL SEÑOR, CADA UNO A SU COMPAÑERO; PONDRÁ ATENCIÓN EL SEÑOR Y
ESCUCHARÁ (MAL-AJI 3:16). ¿Y DE DÓNDE AUNQUE (SÓLO SEA) UNO? DE LO QUE ESTÁ
ESCRITO: EN TODOS LOS LUGARES EN DONDE YO HAGA RECORDAR MI NOMBRE, VENDRÉ A TI
Y TE BENDECIRÉ (SHMOT 20:24)
7. RABÍ
ELAZAR DE BARTOTA DICE: DALE (AL SEÑOR) DE LO QUE LE PERTENECE, YA QUE TANTO TÚ
COMO LO QUE POSEES ES SUYO. Y ASÍ DICE DAVID PORQUE DE TI PROCEDE TODO, Y DE TU
MANO, TE DAMOS (DIBRE HAIAMUM 29:14). RABÍ SHIMÓN DICE: QUIÉN VA POR EL CAMINO
Y ESTUDIA (TORÁ) E INTERRUMPE SU ESTUDIO Y DICE ¡QUÉ HERMOSO ES ÉSTE ÁRBOL!
¡QUE BELLO ES ÉSTE TERRENO!. LA ESCRITURA CONSIDERA QUE HA PERDIDO SU ALMA.
8. RABÍ
DOSTAY BEN YANAY EN NOMBRE DE RABÍ MEIR DICE: TODO AQUEL QUE OLVIDA UNA PALABRA
DE LA QUE APRENDIÓ, LA ESCRITURA LE CONSIDERA COMO SI HUBIERA PERDIDO SU ALMA,
PUES ESTÁ ESCRITO: SOLAMENTE GUÁRDATE Y GUARDA TU ALMA MUCHO PARA NO OLVIDAR
LAS COSAS QUE TUS OJOS VIERON (DEVARIM 4:9). PUEDE APLICARSE ESTO TAMBIÉN AL
QUE LE ES DIFÍCIL ESTUDIAR. LA ESCRITURA DICE: Y PARA QUE NO HUYAN DE TU MENTE
EN TODOS LOS DÍAS DE TU VIDA (IDEM). HE AQUÍ QUE PUES NO PIERDE SU ALMA, SI NO
SE SIENTA Y LOS ALEJA DELIBERADAMENTE DE SU MENTE.
9. RABÍ
JANINA BEN DOSÁ DICE: TODO AQUEL CUYO TEMOR AL PECADO PRECEDE A SU SABIDURÍA;
SU SABIDURÍA PREVALECERÁ. EN CAMBIO TODO AQUEL QUE CONSIDERA MÁS IMPORTANTE SU
SABIDURÍA QUE EL TEMOR A PECAR, SU SABIDURÍA NO PERDURARÁ. ÉL SOLÍA DECIR: TODO
AQUEL CUYAS OBRAS SUPERAN EN NÚMERO A SU SABIDURÍA, SU SABIDURÍA SUBSISTIRÁ EN
CAMBIO TODO AQUEL CUYA SABIDURÍA ES MAYOR QUE SUS OBRAS, SU SABIDURÍA NO
SUBSISTIRÁ.
10. TAMBIÉN
SOLÍA DECIR (EN) AQUEL QUE EL ESPÍRITU DE LAS CRIATURAS PONE SU CONFIANZA, EL
ESPÍRITU DEL SEÑOR PONDRÁ SU CONFIANZA, PERO AQUEL SOBRE EL CUAL EL ESPÍRITU DE
LAS CRIATURAS NO PONGA SU CONFIANZA, EL ESPÍRITU DEL SEÑOR, NO LA PONDRÁ EN ÉL.
RABÍ DOSA BEN HARJINAS DICE: EL SUEÑO POR LA MAÑANA, EL VINO A MEDIODÍA, LA
CONVERSACIÓN DE LOS NIÑOS Y ASISTIR A LAS REUNIONES DE IGNORANTES, HACEN SALIR
AL HOMBRE DEL MUNDO.
11. RABÍ
ELEAZAR HAMODAÍ DICE: QUIEN PROFANA LAS COSAS SAGRADAS, DESPRECIA LAS
FESTIVIDADES, QUIEN HACE PALIDECER EL ROSTRO DE SU PRÓJIMO PÚBLICAMENTE,
QUEBRANTA EL PACTO DE ABRAHAM, NUESTRO PATRIARCA; EL QUE HALLA UNA MANERA FALSA
DE INTERPRETAR LA TORÁ, MANERA QUE NO ESTÁ DE ACUERDO CON LA HALAJA AUNQUE POSEA
TORÁ Y BUENAS OBRAS NO TENDRÁ PARTE EN EL MUNDO POR VENIR.
12. RABÍ
ISHMAEL DICE: SÉ SUMISO (PRESTO A SERVIR) ANTE UN HOMBRE IMPORTANTE Y
HONORABLE, SÉ COMPLACIENTE CON LA JUVENTUD, Y ACOGE A TODAS LAS PERSONAS CON
ALEGRÍA.
13. RABÍ
AKIVA DICE: BURLA, RISA Y FRIVOLIDAD CONDUCEN AL HOMBRE A LA IGNOMINIA: LA
TRADICIÓN ES UNA VALLA PARA (DEFENDER) LA TORÁ. LOS DIEZMOS SON UNA VALLA PARA
LA RIQUEZA. LAS PROMESAS LO SON PARA LA ABSTINENCIA. LA CERCA DE LA SABIDURÍA
EN EL SILENCIO.
14. (TAMBIÉN)
SOLÍA DECIR: AMADO ES EL HOMBRE PORQUE FUE CREADO A LA IMAGEN (DE HASHEM),
GRACIAS A UN AMOR ESPECIAL SE LE HA DADO A CONOCER QUE FUE CREADO A IMAGEN (DE
HASHEM), PUES ESTÁ ESCRITO: "PORQUE A IMAGEN DE HASHEM FUE HECHO EL
HOMBRE” (BRESHIT 9:6). AMADOS SON LOS ISRAELITAS PORQUE SON LLAMADOS HIJOS DEL
SEÑOR A CONSECUENCIA DE UN AMOR PARTICULAR LES HA SIDO DADO A CONOCER QUE SON
LLAMADOS HIJOS DEL SEÑOR SEGÚN ESTÁ ESCRITO: “HIJOS SON DEL SEÑOR, VUESTRO
HASHEM” (DEBARIM 14:1). AMADOS SON LOS ISRAELITAS PORQUE LES FUE DADO UN
INSTRUMENTO MAGNÍFICO, YA QUE ESTÁ ESCRITO: "PORQUE DOCTRINA BUENA OS HE
DADO, MI TORÁ NO DESDEÑÉIS” (MISHLE 4:2).
15. TODO
ESTÁ PREVISTO Y (SIN EMBARGO) LA LIBERTAD (NOS) FUE DADA. CON BONDAD EL MUNDO
ES JUZGADO, TODO ELLO SEGÚN EL NÚMERO DE ACCIONES.
16. (TAMBIÉN)
ÉL SOLÍA DECIR: TODO (NOS) FUE DADO EN PRENDA, Y UNA RED ESTÁ EXTENDIDA SOBRE
TODA LA VIDA. LA TIENDA ESTÁ ABIERTA Y EL TENDERO FÍA: EL REGISTRO ESTÁ ABIERTO
Y LA MANO DISPUESTA A ESCRIBIR; TODO AQUÉL QUE QUIERA TOMAR PRESTADO VENGA Y
TOME. PERO ESO SÍ, LOS RECAUDADORES HACEN UN RECORRIDO REGULAR DIARIAMENTE, Y
EXIGEN AL HOMBRE EL PAGO CON SU AQUIESCENCIA O SIN ELLA; PERO ELLOS SABEN A QUE
ATENERSE, PUES EL JUICIO, ES UN JUICIO VERDADERO, Y TODO ESTÁ PREPARADO PARA EL
BANQUETE.
17. RABÍ
ELEAZAR BEN AZARIA DICE: SI NO EXISTE TORÁ, NO HAY RESPETO, Y SIN RESPETO NO
HAY TORÁ. SI NO HAY SABIDURÍA, NO HAY TEMOR, Y SIN TEMOR NO HAY SABIDURÍA. SI
NO HAY CONOCIMIENTO NO HAY COMPRENSIÓN, NI HAY COMPRENSIÓN SIN CONOCIMIENTO.
SIN ALIMENTO NO HAY TORÁ; PERO SIN TORÁ NO HAY ALIMENTO. (TAMBIÉN) SOLÍA DECIR:
TODA PERSONA CUYA SABIDURÍA ES SUPERIOR A SUS OBRAS, ¿A QUÉ SE PARECE? A UN
ÁRBOL CUYAS RAMAS SON NUMEROSAS, PERO SUS RAÍCES ESCASAS; VIENE EL VIENTO Y LO
DESARRAIGA Y LE OBLIGA A DOBLARSE SOBRE SÍ MISMO, SEGÚN ESTÁ ESCRITO: SERÁ COMO
ENEBRO EN LA ESTEPA, Y AUNQUE LE VENGA EL BIEN, NO LO VERÁ; HABITA EN LAS
ARIDECES DEL DESIERTO, EN TIERRA SALITROSA E INHABITABLE (IRMIAHU 17:6). EN
CAMBIO, TODO AQUEL CUYAS OBRAS SEAN SUPERIORES A SU SABIDURÍA, ¿A QUÉ PUEDE
COMPARARSE? A UN ÁRBOL DE POCAS RAMAS, PERO CON NUMEROSAS RAÍCES. AUNQUE TODOS
LOS VIENTOS EL MUNDO VINIERAN Y SOPLARAN CONTRA ÉL, NO LE PODRÍAN MOVER DE SU
SITIO, SEGÚN ESTÁ ESCRITO: Y SERÁ COMO ÁRBOL PLANTADO JUNTO A LAS AGUAS Y QUE
HACIA EL TORRENTE ENVÍA SUS RAÍCES; NO TEME QUE VENGA EL CALOR, Y CONSERVA
(SIEMPRE) VERDE EL FOLLAJE. EN AÑO DE SEQUÍA, NO LA SIENTE, Y NO CESA DE DAR
FRUTO (IRMIAHU 17:8).
18. LOS
NIDOS Y LAS LEYES DE LA MENSTRUACIÓN. SON LA SUSTANCIA DE LA HALAJA, EL CÁLCULO
DE LAS REVOLUCIONES CELESTES Y LA “GEMATRÍA” (ESTUDIO BASÁNDOSE EN LETRAS Y
GEOMETRÍA Y SU VALOR NUMÉRICO) SON LOS CONDIMENTOS DE LA SABIDURÍA.
CAPITULO IV
1. BEN
ZOMA DICE: ¿QUIÉN ES SABIO? EL QUE APRENDE DE TODAS LAS PERSONAS, SEGÚN ESTÁ
ESCRITO: ME HICE MÁS INTELIGENTE QUE TODOS MIS MAESTROS (TEHILIM 119:99).
¿QUIÉN ES FUERTE? EL QUE DOMINA SU INCLINACIÓN, SEGÚN ESTÁ ESCRITO: MEJOR ES EL
PACIENTE QUE EL FUERTE, Y QUIEN DOMINA SU ESPÍRITU (ES MEJOR QUE: QUIEN
CONQUISTA UNA CIUDAD (36) ( MISHLÉ 16:32) ¿QUIÉN ES RICO? AQUEL QUE SE REGOCIJA
CON SU PARTE, SEGÚN ESTÁ ESCRITO: (LO OBTENIDO CON) EL TRABAJO DE TUS MANOS,
COMERÁS; SERÁS FELIZ Y BIENAVENTURADO, (37) SERÁS FELIZ EN ESTE MUNDO Y
BIENAVENTURADO EN EL MUNDO VENIDERO (TEHILIM 128:2). ¿QUIÉN ES RESPETADO? QUIEN
RESPETA A LAS CRIATURAS, SEGÚN ESTÁ ESCRITO: PORQUE A QUIENES ME HONRAN, HONRO;
Y QUIENES ME DESPRECIAN SERÁN DESPRECIADOS (SHMUEL 1-2:30).
2. BEN
AZAY DICE: APRESÚRATE EN (CUMPLIR) EL PRECEPTO POCO IMPORTANTE Y HUYE DEL
PECADO, YA QUE UN PRECEPTO ATRAE OTRO PRECEPTO, MIENTRAS QUE UN PECADO ARRASTRA
A OTRO PECADO. LA RECOMPENSA DE UN PRECEPTO ES (LA OPORTUNIDAD DE OBSERVAR)
OTRO PRECEPTO, Y LA RECOMPENSA DE UNA TRASGRESIÓN (LA FACILIDAD PARA COMETER)
OTRA TRASGRESIÓN.
3. (TAMBIÉN)
SOLÍA DECIR: NO DESDEÑES A NINGUNA PERSONA NI RECHACES NADA (POR IMPOSIBLE),
PUES NO HAY PERSONA A QUIEN NO LE LLEGUE SU HORA, NI COSA QUE NO TENGA SU LUGAR
(SEÑALADO).
4. RABÍ
LEVITAS DE YAVNE, DICE: SÉ MUY HUMILDE, YA QUE LA ESPERANZA DEL HOMBRE ES EL
GUSANO, RABÍ IOJANAN HIJO DE BEROKA DICE: QUIEN PROFANA EL NOMBRE DEL SEÑOR EN
SECRETO, SE VENGARÁ DE ÉL PÚBLICAMENTE TANTO SI POR IGNORANCIA COMO SI
VOLUNTARIAMENTE PROFANÓ EL NOMBRE DE (HASHEM).
5. RABÍ
ISHMAEL, SU HIJO (DE RABÍ IOJANAN BEN BEROKA) DICE: QUIEN APRENDE CON INTENCIÓN
DE ENSEÑAR, LE SERÁ DADA LA POSIBILIDAD DE APRENDER Y DE ENSEÑAR, PERO QUIEN
APRENDE CON EL FIN DE OBRAR, LE SERÁ DADA LA POSIBILIDAD DE APRENDER Y DE
ENSEÑAR, DE OBSERVAR Y DE PRACTICAR (LOS PRECEPTOS). RABÍ TZADOK DICE: NO
CONVIERTAS LA TORÁ EN CORONA PARA ENORGULLECERTE MEDIANTE ELLA, NI AZADA PARA
CAVAR CON ELLA. ASÍ DECÍA HILEL: QUIEN UTILZA LA CORONA (DE LA TORÁ EN COSAS
MUNDANAS) PERECERÁ. HE AQUÍ LO QUE APRENDISTE; TODO EL QUE SACA PROVECHO DE LAS
PALABRAS DE LA TORÁ, LE SERÁ ARREBATADA SU VIDA DEL MUNDO.
6. RABÍ
IOSE DICE: TODO AQUEL QUE HONRA A LA TORÁ, SU PERSONA SERÁ RESPETADA POR LAS
CRIATURAS; MIENTRAS QUE TODO EL QUE DESPRECIA LA TORÁ, SERÁ DESPRECIADO POR
ELLAS.
7. RABÍ
ISHMAEL, SU HIJO, DICE: QUIEN SE ABSTIENE DE JUZGAR, EVITA EL ODIO, EL ROBO, Y
EL JURAMENTO FALSO, QUIEN SE APRESTA A JUZGAR, ES TONTO, MALVADO Y ADEMÁS
INSOLENTE.
8. TAMBIÉN
SOLÍA DECIR: NO SEAS TÚ, UN ÚNICO JUEZ, PUES NO EMITE JUICIO POR SI MISMO, SINO
UNO (SOLO, SE REFIERE A HASHEM). ¡NO DIGAS ACEPTAD MI OPINIÓN, PUES ELLOS
TIENEN DERECHO A DECIRLO Y NO TÚ!
9. RABÍ
IONATÁN DICE: TODO AQUEL QUE OBSERVA LA TORÁ SIENDO POBRE, ACABARÁ OBSERVÁNDOLE
SIENDO RICO; MÁS TODO AQUEL QUE INCUMPLE LA TORÁ SIENDO RICO, ACABARÁ POR
INCUMPLIRLA EN LA POBREZA.
10. RABÍ
MEIR DICE: SÉ PARCO EN OCUPACIONES MUNDANAS Y DEDÍCATE A LA TORÁ, SÉ HUMILDE
ANTE TODAS LAS PERSONAS. SI DESATIENDES LA TORÁ, TENDRÁS MUCHOS OBSTÁCULOS
OPUESTOS A TI; PERO SI TE OCUPAS DE LA TORÁ, HAY UNA GRAN RECOMPENSA PARA SERTE
OTORGADA.
11. RABÍ
ELIEZER BEN IAAKOV DICE: QUIEN CUMPLE UN PRECEPTO, ADQUIERE UN DEFENSOR, (MÁS)
QUIEN COMETE UN PECADO, OBTIENE UN ACUSADOR, ARREPENTIMIENTO Y BUENAS ACCIONES
SON BUENOS COMO CORAZA CONTRA EL CASTIGO. RABÍ IOJANAN HASANDLAR, EL ZAPATERO
DICE: TODA REUNIÓN DEDICADA AL NOMBRE DEL SEÑOR, SU FIN SERÁ PERMANECER, PERO
SI NO ESTÁ DEDICADA AL SEÑOR, NO PERDURARÁ.
12. RABÍ
ELEAZAR BEN SHAMUÁ DICE: RESPETA TANTO A TU DISCÍPULO COMO A TI MISMO, Y
RESPETA A TU COMPAÑERO COMO A TU MAESTRO, Y A TU MAESTRO COMO AL SEÑOR.
13. RABÍ
IEHUDA DICE: SE PRUDENTE EN EL ESTUDIO, YA QUE UN ERROR EN EL ESTUDIO ENGENDRA
PRESUNCIÓN. RABÍ SHIMÓN DICE: HAY TRES CORONAS: LA CORONA DE LA TORÁ, LA CORONA
DEL SACERDOCIO Y LA CORONA DE LA REALEZA, MÁS LA CORONA DE UNA BUENA REPUTACIÓN
ESTÁ POR ENCIMA DE ELLAS.
14. RABÍ
NEHORAI DICE: SAL DEL LUGAR DONDE TU HABITAS Y DIRÍGETE A UN LUGAR DE ESTUDIO,
Y NO DIGAS QUE LA TORÁ TE SEGUIRÁ, PORQUE SON TUS COMPAÑEROS QUIENES LA PONEN EN
TU MANO; DE TU (PROPIO) DISCERNIMIENTO NO CONFÍES.
15. RABÍ
YANAI DICE: NO ESTÁ EN NUESTRAS MANOS (EL EXPLICAR) LA FELICIDAD DE LOS
MALVADOS NI LOS SUFRIMIENTOS DE LOS JUSTOS. RABÍ MATYA BEN JARASH DICE: RECIBE
EN PAZ A TODA PERSONA Y ES MEJOR QUE SEAS COLA DE LEÓN QUE CABEZA DE ZORRO.
16. RABÍ
IAAKOV DICE: ESTE MUNDO SE PARECE A UNA ANTECÁMARA SI SE LE COMPARA CON EL OTRO
MUNDO; PREPÁRATE EN LA ANTECÁMARA PARA ENTRAR EN EL SALÓN.
17. (TAMBIÉN)
SOLÍA DECIR: MÁS HERMOSA ES UNA HORA DE ARREPENTIMIENTO Y BUENAS OBRAS EN ÉSTE
MUNDO QUE TODA LA VIDA EN EL OTRO MUNDO. MÁS HERMOSA ES UNA HORA DE PLACER EN
EL MUNDO POR VENIR QUE TODA LA VIDA EN ÉSTE.
18. RABÍ
SHIMON BEN ELEAZAR DICE: NO INTENTES TRANQUILIZAR A TU PRÓJIMO CUANDO ESTÁ
ENOJADO, NI CONSOLARLE CUANDO (SU PARIENTE) DIFUNTO YACE ANTE ÉL. NO LE
PREGUNTES CUANDO ESTÁ HACIENDO UNA PROMESA, NI TE ESFUERCES EN VERLO CUANDO VA
POR MALOS CAMINOS.
19. SAMUEL
EL PEQUEÑO DICE: CON LA CAÍDA DE TU ENEMIGO NO-TÉ ALEGRES, Y CUANDO TROPIECE NO
SE REGOCIJE TU CORAZÓN, NO SEA QUE LO VEA EL SEÑOR Y LE PAREZCA MAL Y APARTE DE
ÉL SU IRA (MISHLE 24:17/18).
20. ELISHA
BEN ABUYA DICE: QUIÉN APRENDE DE NIÑO, ¿A QUÉ SE PARECE?. A TINTA (QUE SIRVIÓ
PARA ESCRIBIR) SOBRE PAPEL NUEVO. Y QUIEN APRENDE (SIENDO VIEJO) ¿A QUÉ PUEDE
COMPARÁRSELE?. A LA TINTA (CON LA CUAL SE ESCRIBIÓ) SOBRE PAPEL BORRADO. RABÍ
IOSI BEN YEHUDA DE KFAR HABABLI DICE: EL QUE APRENDE DE LOS NIÑOS, ¿A QUÉ SE SEMEJA?
A QUIEN COME UVAS AGRIAS Y BEBE VINO DE SU LAGAR, Y A QUIEN APRENDE DE LOS
VIEJOS, ¿A QUÉ SE REFIERE? A QUIEN COME UVAS MADURAS Y BEBE VINO AÑEJO. RABÍ
DICE: NO TE FIJES EN EL RECIPIENTE, SINO EN SU CONTENIDO. HAY RECIPIENTES
VIEJOS EN LOS QUE NI SIQUIERA HAY (VINO NUEVO).
21. RABÍ
ELEAZAR HAKAPAR DICE: LA ENVIDIA, LA CODICIA, Y LA BÚSQUEDA DE HONORES SACAN AL
HOMBRE DEL MUNDO.
22. (TAMBIÉN)
SOLÍA DECIR: LOS NACIDOS HABRÁN DE MORIR Y LOS MUERTOS (VOLVERÁN) A VIVIR, LOS
VIVOS HABRÁN DE SER JUZGADOS CONOCERÁN, PROCLAMARÁN Y DARÁN A CONOCER QUE ÉL ES
HASHEM, EL HACEDOR, EL CREADOR. EL ES QUIEN COMPRENDE, EL ES EL JUEZ, EL
TESTIGO, EL DEMANDANTE. ÉL EN EL FUTURO JUZGARÁ. BENDITO ÉL ES QUIEN COMPRENDE.
ÉL ES EL JUEZ, EL TESTIGO, EL SEA. ANTE EL NO HAY INJUSTICIA, NI OLVIDO, NI
PREFERENCIAS, Y NO ACEPTA COHECHO. HAS DE SABER QUE TODO SE HACE SEGÚN LA
CUENTA (DEPENDE DE NUESTRAS ACCIONES). NO TE ASEGURA TU INSTINTO QUE EL
SEPULCRO SEA UN REFUGIO PARA TI, YA QUE SIN TU VOLUNTAD FUISTE HECHO, SIN
QUERERLO, TU NACISTE, A PESAR TUYO VIVES, Y A PESAR TUYO MORIRÁS, Y PESE A TI,
EN EL FUTURO, HABRÁS DE DAR CUENTA (DE TUS ACTOS) ANTE UN REY, REY DE REYES EL
SANTO - BENDITO SEA.
CAPITULO V
1. CON
DIEZ PALABRAS FUE CREADO EL MUNDO ¿POR QUÉ NO DICE CON UNA PALABRA, PODRÍA
HABER SIDO CREADO?, PERO PARA CASTIGAR A LOS MALVADOS QUE HACEN PERECER EL
MUNDO, FUE CREADO CON DIEZ PALABRAS, Y PARA DAR BUENA RECOMPENSA A LOS JUSTOS
QUE MANTIENEN AL MUNDO QUE FUE CREADO CON DIEZ PALABRAS.
2. DIEZ
GENERACIONES (SE SUCEDIERON) DE ADAM A NOAJ, PARA DAR A CONOCER CUANTO ES LA
PACIENCIA DEL SEÑOR, PUES TODAS (ÉSTAS) GENERACIONES LE FUERON IRRITANDO HASTA
QUE DESCARGÓ SOBRE ELLAS LAS AGUAS DEL DILUVIO. DIEZ GENERACIONES (VIVIERON) DE
NOAJ A ABRAHAM, PARA MOSTRAR CUAN PACIENTE ES EL SEÑOR, PUES TODAS (ESTAS)
GENERACIONES LE IRRITARON HASTA QUE VINO ABRAHAM, NUESTRO PADRE, Y RECIBIÓ LA
RECOMPENSA DE TODAS ELLAS.
3. DIEZ
VECES PUSO A PRUEBA A ABRAHAM, NUESTRO PADRE, Y RESISTIÓ A TODAS ELLAS PARA DAR
A CONOCER, CUAN (GRANDE ERA) EL AMOR DE ABRAHAM, NUESTRO PADRE.
4. DIEZ
MILAGROS FUERON HECHOS PARA NUESTROS ANTEPASADOS EN EGIPTO Y (OTROS) DIEZ JUNTO
AL MAR. DIEZ PLAGAS ENVIÓ EL SANTO BENDITO SEA, CONTRA LOS EGIPCIOS Y (OTRAS)
DIEZ, JUNTO AL MAR. DIEZ VECES, PUSIERON A PRUEBA, NUESTROS ANTEPASADOS AL
SANTO BENDITO SEA, EN EL DESIERTO, SEGÚN ESTÁ ESCRITO Y TENTARONME ÉSTAS DIEZ
VECES Y NO OYERON MI VOZ (BAMIDBAR 14:22).
5. DIEZ
MILAGROS FUERON OBRADOS EN FAVOR DE NUESTROS ANTEPASADOS EN EL TEMPLO, NO
ABORTÓ (NINGUNA) MUJER POR EL OLOR DE LA CARNE SAGRADA, NI SE PUDRIÓ JAMÁS LA
CARNE SAGRADA, NI (JAMÁS) SE VIO UNA MOSCA EN EL MATADERO, NI ESTUVO SUJETO A
POLUCIÓN NOCTURNA, EL SUMO SACERDOTE EN EL DÍA DE KIPUR, NO APAGARON LAS
LLUVIAS EL FUEGO DE MADERAS DE LA HOGUERA; NO PUDO EL VIENTO CON LA COLUMNA DE
HUMO, NO SE HALLÓ VICIO EN EL OMER NI EN LOS DOS PANES, Y CON EL PAN DE LA
PROPOSICIÓN, PERMANECIERON EN PIE, APRETADOS PERO SE PROSTERNABAN AMPLIAMENTE.
NO MORDIÓ SERPIENTE NI ESCORPIÓN (A NADIE) EN JERUSALÉN JAMÁS, NI NINGUNA
PERSONA LE DIJO A SU PRÓJIMO: ESTRECHO PARA MÍ ES EL LUGAR PARA QUE PERNOCTE EN
JERUSALÉN.
6. DIEZ
COSAS FUERON CREADAS EN VÍSPERA DE SÁBADO ENTRE DOS LUCES; Y SON: LA BOCA DE LA
TIERRA, LA BOCA DEL POZO, LA BOCA DE LA BURRA, EL ARCO IRIS, EL MANA, EL BASTÓN
DE MOSHÉ, EL SHAMIR, LA FORMA DE LAS LETRAS, LA ESCRITURA Y LAS TABLAS DEL
PACTO. HAY QUIENES DICEN: INCLUSO LOS DIABLOS Y LA TUMBA DE MOSHÉ, Y EL CORDERO
DE ABRAHAM, NUESTRO PADRE, Y HAY QUIENES AÑADEN; LAS TENAZAS HECHAS CON
TENAZAS.
7. SIETE
COSAS (SE DAN) EN EL ESTÚPIDO (GOLEM) Y (OTRAS) SIETE EN EL SABIO. EL SABIO NO
HABLA ANTE QUIEN LE ES SUPERIOR EN SABIDURÍA O EN EDAD; NI SE ENTROMETE EN
MEDIO DE LAS PALABRAS DE SU PRÓJIMO, NI ES LIGERO AL CONTESTAR PREGUNTA
CONFORME AL ASUNTO Y RESPONDE DE ACUERDO A LO QUE SE LE PREGUNTA. HABLA DE LO
PRIMERO. PRIMERO Y DE LO ÚLTIMO A LO ÚLTIMO, Y ACERCA DE LO QUE (NUNCA) OYÓ
DICE: NO ESCUCHE, Y ACEPTA LA VERDAD. LO CONTRARIO (DE ESTAS SIETE COSAS, SE
DAN) SE DA EN EL ESTÚPIDO.
8. SIETE
CLASES DE CASTIGOS VINIERON AL MUNDO POR CAUSA DE SIETE NATURALEZAS DE
TRASGRESIÓN: SI ALGUNOS PAGAN EL DIEZMO Y OTROS NO LO PAGAN, HAMBRE DE SEQUÍA
VENDRÁ; LOS UNOS ESTARÁN HAMBRIENTOS; LOS OTROS HARTOS. DECIDIERON NO PAGAR EL
DIEZMO, HAMBRE (CONSECUENCIA) DE DESORDENES Y (HAMBRE) DE SEQUÍA VENDRÁN. Y (SI
RESOLVIERON) NO OFRECER LA JALA, HAMBRE DE EXTERMINIO VENDRÁ. LA PESTE VIENE AL
MUNDO POR LOS CRÍMENES PUNIBLES, CON LA MUERTE Y CITADAS EN LA TORÁ, QUE NO SE
VIERON ANTE EL TRIBUNAL (HUMANO) Y POR LOS FRUTOS DEL AÑO SABÁTICO. LA ESPADA
VINO AL MUNDO POR NEGARSE EL JUEZ A HACER JUSTICIA O POR FALSEARLA Y POR
QUIENES ENSEÑAN LA TORÁ NO DE CONFORMIDAD CON LA “HALAJA”.
9. LOS
ANIMALES SALVAJES VINIERON AL MUNDO A CAUSA DEL JURAMENTO FALSO Y POR LA
PROFANACIÓN DEL NOMBRE DE HASHEM. EL DESTIERRO VINO AL MUNDO POR DAR CULTO A
LAS ESTRELLAS, IDOLATRÍA, ADULTERIO, POR DERRAMAR SANGRE Y POR (NO DAR) EL
DESCANSO A LA TIERRA (EN ELAÑO SABÁTICO). EN CUATRO ÉPOCAS LA PESTE AUMENTA: EN
EL CUARTO AÑO, EN EL SÉPTIMO AÑO (O SABÁTICO), AL ACABAR EL AÑO SABÁTICO Y AL
ACABAR LA FIESTA (DE LOS TABERNÁCULOS) QUE (SE CELEBRA) CADA AÑO. EN EL CUARTO
AÑO A CAUSA DEL DIEZMO DEL POBRE QUE (DEBE ENTREGARSE) EL TERCER AÑO. EN EL
SÉPTIMO AÑO A CAUSA DEL DIEZMO DEL POBRE QUE (SE DA) EL SEXTO. AL ACABAR EL AÑO
SABÁTICO A CONSECUENCIA DE LOS FRUTOS DEL AÑO SABÁTICO, Y AL ACABAR LA FIESTA
QUE SE CELEBRA ANUALMENTE, A CAUSA DEL ROBO DE LOS REGALOS A LOS POBRES. LOS ANIMALES
SALVAJES VINIERON AL MUNDO A CAUSA DEL JURAMENTO FALSO, Y POR LA PROFANACIÓN
DEL (NOMBRE DE HASHEM).
10. CUATRO
TIPOS DE HOMBRES HAY. • EL QUE DICE LO MÍO ES MÍO Y LO TUYO ES TUYO; ÉSTE ES EL
TIPO CORRIENTE; AUNQUE HAY QUIENES DICEN QUE ES EL TIPO DE SEDOM (SODOMA). •
QUIEN DICE LO MÍO ES TUYO Y LO TUYO ES MÍO, ES EL IGNORANTE. • QUIEN DICE LO
MÍO ES TUYO Y LO TUYO ES TUYO, ES EL VIRTUOSO. • QUIEN DICE LO TUYO ES MÍO,
PERO LO MÍO ES MÍO, ES EL MALVADO.
11. CUATRO
(SON LAS) CLASES DE TEMPERAMENTO: • EL QUE SE IRRITA FÁCILMENTE; PERO SE CALMA
PRONTO: SU PERDIDA QUEDA COMPENSADA CON SU GANANCIA. • EL QUE SE IRRITA
DIFÍCILMENTE; PERO A QUIEN LE CUESTA CALMARSE; SU PROVECHO QUEDA ANULADO CON SU
PÉRDIDA. • EL QUE SE ENFADA CON DIFICULTAD; PERO PERDONA FÁCILMENTE (ESTE ES)
VIRTUOSO. • EL PRONTO A IRRITARSE Y DIFÍCIL DE APACIGUAR ES EL MALVADO.
12. CUATRO
CLASES DE DISCÍPULOS HAY: • EL QUE COMPRENDE PRONTO Y PRONTO OLVIDA: SU
PROVECHO QUEDA ANULADO POR SU PERJUICIO. • EL QUE APRENDE CON DIFICULTAD, PERO
AL QUE TAMBIÉN LE ES DIFÍCIL OLVIDAR: SU PERJUICIO QUEDA COMPENSADO POR SU
BENEFICIO. • EL QUE ENTIENDE RÁPIDAMENTE Y OLVIDA DIFÍCILMENTE, ES INTELIGENTE.
• EL QUE APRENDE CON DIFICULTAD, PERO OLVIDA FÁCILMENTE: SU PARTE ES MALA.
13. CUATRO
CLASES HAY DE PERSONAS CARITATIVAS: • EL QUE QUIERE DAR, PERO QUE NO DEN LOS
DEMÁS: ENVIDIA A LOS DEMÁS. • (ÉL QUIERE QUE) DEN LOS OTROS PERO NO ÉL: ESTE ES
INJUSTO CONSIGO MISMO. • EL QUE DA (Y PERMITE QUE) LOS DEMÁS DEN: ES EL
VIRTUOSO. • EL QUE NI DA, NI (QUIERE QUE) DEN LOS DEMÁS: ES UN MALVADO.
14. CUATRO
(SON) LAS CLASES DE ASISTENTES AL BET-HAMIDRASH (CASA DE ESTUDIO): • EL QUE
ASISTE Y NO (ESTUDIA): RECIBIRÁ LA RECOMPENSA POR HABER IDO ALLÁ. • EL QUE
(ESTUDIA) PERO NO ASISTE: LA RECOMPENSA POR LO QUE HIZO (ESTUDIO) ESTA EN SUS
MANOS. • EL QUE ASISTE Y HACE (ESTUDIA) - ES EL VIRTUOSO. • EL QUE NI ASISTE NI
HACE - ES UN MALVADO.
15. CUATRO
SON LAS CLASES DE QUIENES SE SIENTAN ANTE LOS SABIOS: ESPONJA, EMBUDO, COLADOR
Y TAMIZ. • ESPONJA ES EL QUE ABSORBE TODO (SIN DISTINCIONES). • EMBUDO ES EL
QUE LE ENTRA POR UN LADO Y LE SALE POR OTRO. • COLADOR ES EL QUE DEJA SALIR EL
VINO Y RETIENE LAS HECES. • Y TAMIZ EL QUE DEJA PASAR LA HARINA Y RETIENE EL
SALVADO.
16. TODO
AMOR QUE DEPENDE DE ALGO, AL CESAR LAS COSAS, CESA EL AMOR. SI NO DEPENDE DE
NADA, NO CESARÁ JAMÁS. ¿CUÁL ES EL AMOR QUE DEPENDE DE ALGO? EL AMOR DE AMNÓN Y
TAMAR, ¿Y EL QUE NO DEPENDE DE NADA? EL AMOR DE DAVID Y IONATÁN.
17. TODA
DISCUSIÓN (MOTIVADA) POR EL NOMBRE DEL SEÑOR, ACABARÁ POR PREVALECER, MIENTRAS
QUE LA NO DEDICADA A NOMBRE DEL SEÑOR, NO PERSISTIRÁ. ¿CUÁL ES UNA DISCUSIÓN
MOTIVADA POR EL SEÑOR? LA (QUE REINABA) ENTRE HILEL Y SHAMAY. ¿Y CUÁL LA QUE NO
TENÍA POR OBJETO AL SEÑOR? LA DISCUSIÓN DE KORAJ Y TODO SU GRUPO.
18. TODO
AQUÉL QUE TRABAJA POR ENGRANDECER EL MÉRITO DE LOS DEMÁS, NO HAY PECADO QUE
LLEGUE A TRAVÉS DE ÉL. Y A TODO AQUÉL QUE HACE PECAR A LOS DEMÁS NO SE LE
CONCEDE LA OPORTUNIDAD DE RETORNAR AL ETERNO. MOSHÉ TUVO MÉRITO Y OTORGÓ MÉRITO
A LOS DEMÁS; POR TANTO EL MÉRITO DE LOS DEMÁS SE LE ATRIBUYE A ÉL. PUES FUE
DICHO: “LA RECTITUD DEL ETERNO HIZO, Y SUS JUICIOS CON ISRAEL (RAMBAM 33:21).
IEROBAM PECÓ E HIZO PECAR A LOS DEMÁS; POR ELLO EL PECADO DE LOS DEMÁS SE LE
ATRIBUYE A ÉL. PUES FUE DICHO: DEBIDO A LOS PECADOS DE IEROBAM, QUE PECÓ E HIZO
PECAR A ISRAEL (MELAJIM 1:15:30).
19. TODO
AQUEL QUE POSEA TRES COSAS SERÁ CONSIDERADO DISCÍPULO DE ABRAHAM, NUESTRO
PADRE; PERO SI POSEE TRES COSAS DISTINTAS, SE LE CONSIDERARÁ DISCÍPULO DE BILAM
EL MALVADO. (QUIEN POSEE) BUEN OJO, ESPÍRITU HUMILDE Y ALMA SUMISA ES CONSIDERADO
DISCÍPULO DE ABRAHAM, NUESTRO PADRE; (QUIEN ESTÁ DOTADO DE) MAL OJO, ESPÍRITU
ALTANERO Y ALMA ÁVIDA, ES DISCÍPULO DE BILAM EL MALVADO. ¿QUÉ (DIFERENCIA HAY)
ENTRE LOS DISCÍPULOS DE ABRAHAM, NUESTRO PADRE, Y LOS DISCÍPULOS DE BILAM EL
MALVADO? LOS DISCÍPULOS DE ABRAHAM, NUESTRO PADRE, COMEN EN ESTE MUNDO Y
TENDRÁN SU PARTE EN EL MUNDO FUTURO, SEGÚN ESTÁ ESCRITO: TENGO PARA DAR
HERENCIA A QUIENES ME AMAN, Y SUS TESOROS LLENARÉ. EN CAMBIO, LOS DISCÍPULOS DE
BILAM EL MALVADO HEREDARÁN EL INFIERNO Y BAJARÁN A UN POZO DE DESTRUCCIÓN,
SEGÚN ESTÁ ESCRITO: Y TÚ, D-S, LES HARÁS BAJAR A UN POZO DE DESTRUCCIÓN;
HOMBRES SANGUINARIOS Y PÉRFIDOS, NO LLEGARÁN A LA MITAD DE SUS DÍAS; MÁS YO
CONFIARÉ EN TÍ (TEHILIM 55;24).
20. YEHUDA
BEN TEIMA DICE: SE AUDAZ COMO PANTERA, Y LIGERO COMO EL ÁGUILA, RÁPIDO COMO
CIERVO Y FUERTE COMO LEÓN, PARA HACER LA VOLUNTAD DE TU PADRE QUE ESTÁ EN LOS
CIELOS. (TAMBIÉN) SOLÍA DECIR: EL INSOLENTE (IRÁ) AL INFIERNO Y EL MODESTO AL
EDÉN. SEA TU VOLUNTAD, SEÑOR, NUESTRO D-S Y D-S DE NUESTROS ANTEPASADOS,
EDIFICAR EL TEMPLO, PRONTO EN NUESTROS DÍAS Y DARNOS NUESTRA PARTE EN TU TORÁ.
21. (TAMBIÉN)
SOLÍA DECIR: A LOS CINCO AÑOS (DE EMPEZAR A ESTUDIAR) LA BIBLIA, A LOS DIEZ LA
MISHNÁ, A LOS TRECE (A CUMPLIR) LOS PRECEPTOS Y A LOS QUINCE (ESTUDIAR) LA
GUEMARA. A LOS DIECIOCHO (EL HOMBRE) DEBE CASARSE, A LOS VEINTE, PERSEGUIR, A
LOS TREINTA (PLENITUD DE) FUERZA, A LOS CUARENTA INTELIGENCIA, A LOS CINCUENTA
(PARA EL CONSEJO), A LOS SESENTA(LLEGA) LA VEJEZ, A LOS SETENTA CABELLOS
GRISES, A LOS OCHENTA FUERZA (ESPECIAL) Y A LOS NOVENTA SE ENCORVA, A LOS CIEN
ES COMO UN MUERTO, QUE PASÓ Y DESISTIÓ DEL MUNDO.
22. BEN
BAG BAG DICE: VUÉLVELA POR AQUÍ O VUÉLVELA POR ALLÁ, LA TORÁ CONTIENE TODO,
CONTÉMPLALA, ENVEJECE INCLINADO SOBRE ELLA, DE SUS MÁXIMAS NO TE SEPARES. NO
HAY PARA TI MEJOR REGLA QUE ELLA. BEN HE HE DICE: SEGÚN EL SUFRIMIENTO, LA
RECOMPENSA.
CAPITULO XI
1. ENSEÑARON
LOS SABIOS EN EL LENGUAJE DE LA MISHNÁ. BENDITO SEA QUIEN LOS ELIGIÓ A ELLOS Y
A SU ESTUDIO. RABÍ MEIR DICE: TODO AQUEL QUE SE OCUPA DE LA TORÁ POR LA TORÁ
MISMA, SE HACE MERECEDOR DE MUCHAS COSAS, Y NO SOLO ELLO, SINO QUE EL UNIVERSO
ENTERO JUSTIFICA SU EXISTENCIA POR DE ÉL. ES LLAMADO AMIGO, AMADO, QUE AMA AL
OMNIPRESENTE, AMA A LAS CRIATURAS, ES REVESTIDA DE HUMILDAD Y REVERENCIA, LO
PREPARA PARA SER JUSTO, PIADOSO, RECTO Y FIEL, LO ALEJA DEL PECADO Y ES
ACERCADO AL MÉRITO, ES POSIBLE RECIBIR DE ÉL, CONSEJO, CRITERIO, INTUICIÓN Y
FORTALEZA, PUES FUE DICHO: “MÍO ES EL CONSEJO Y EL CRITERIO, INTUICIÓN SOY, MÍA
ES LA FORTALEZA” (MISHLE 8:14), LE ES OTORGADO EL REINADO, EL DOMINIO Y EL
ESCRUTINIO DE LA TORÁ, LE SON REVELADOS SECRETOS DE LA TORÁ, SE HACE COMO UN
MANANTIAL QUE FLUYE SIN CESAR Y COMO RÍO QUE NO AMINORA SU CURSO, TIENE RECATO
Y PACIENCIA, PERDONA LAS OFENSAS Y LO ENGRANDECE Y ELEVA POR SOBRE TODAS SUS
HECHURAS.
2. RABÍ
IEOSHUA BEN LEVY DICE: TODOS LOS DÍAS SALE UNA VOZ DEL MONTE JÓREV, QUE SE
LAMENTA Y EXCLAMA:“¡ AY DE LAS CRIATURAS POR LA HUMILLACIÓN DE LA TORÁ !” PUES
TODO AQUEL QUE NO SE OCUPA DE LA TORÁ ES LLAMADO REPRENDIDO. PUES FUE DICHO:
“ARGOLLA DE ORO EN HOCICO DE CERDO, LA MUJER BELLA Y CARENTE DE JUICIO”
(MISHLEI 11:22). Y ASIMISMO SE DICE: “Y LAS TABLAS ERAN OBRA DE D-S, Y LA
ESCRITURA DE D-S GRABADA SOBRE LAS TABLAS” (SHMOT 32:16); NO LEAS “GRABADA”
(JARUT) SINO “EN LIBERTAD” (JERUT), PUES NO HAY HOMBRE LIBRE SINO QUIEN SE
OCUPA DEL ESTUDIO DE LA TORÁ. Y TODO AQUEL QUE SE OCUPA SIEMPRE DEL ESTUDIO DE
LA TORÁ ES ELEVADO. PUES FUE DICHO: “Y DE MATANÁ A NAJALIEL, Y DE NAJANIEL A
BAMOT” (BAMIDBAR 21:19).
3. QUIEN
APRENDE DE SU COMPAÑERO UN CAPÍTULO, UNA LEY, UN VERSÍCULO, UN ENUNCIADO O
INCLUSO UNA LETRA NECESITA CONDUCIRSE HACIA ÉL CON HONOR. PUES TAL ENCONTRAMOS
EN DAVID, REY DE ISRAEL, QUIEN NO APRENDIÓ DE AJITOFEL SINO SÓLO DOS COSAS Y LO
LLAMÓ SU MAESTRO, SU SUPERIOR Y SU CONOCIDO. PUES FUE DICHO: “Y TÚ ERES HOMBRE
DE MI RANGO, MI SUPERIOR Y CONOCIDO MÍO” (TEHILIM 55:14). ¿Y NO SON ACASO ESTAS
IDEAS SUSCEPTIBLES DE SER INFERIDAS? SI DAVID, REY DE ISRAEL, QUE NO APRENDIÓ
DE AJITOFEL SINO SÓLO DOS COSAS LO LLAMÓ SU MAESTRO, SU SUPERIOR Y SU CONOCIDO,
QUIEN APRENDE DE SU COMPAÑERO UN CAPÍTULO, UNA LEY, UN VERSÍCULO, UNA EXPRESIÓN
O INCLUSO UNA LETRA, CON MÁS RAZÓN NECESITA CONDUCIRSE HACIA ÉL CON HONOR Y NO
HAY OTRO HONOR SINO LA TORÁ. PUES FUE DICHO (A LOS SABIOS): “LOS SABIOS
HEREDARÁN HONOR” (MISHLEI 3:35); Y ASIMISMO: “Y LOS ÍNTEGROS HEREDARÁN BIEN”
(MISHLEI 28:10). Y NO HAY OTRO BIEN SINO LA TORÁ MISMA. PUES FUE DICHO: PUES
UNA BUENA ENSEÑANZA LES DI; NO DESPRECIEN MI TORÁ” (MISHLEI 4:2).
4. ESTE
ES EL CAMINO DE LA TORÁ, PAN CON SAL COMERÁS, AGUA CON MESURA BEBERÁS, SOBRE LA
TIERRA DORMIRÁS, VIDA DE PRIVACIÓN VIVIRÁS Y ÉL LA TORÁ TE ESFORZARÁ. Y SI ASÍ
HACES, “FELIZ ERES Y TE IRÁ BIEN” (TEHILIM 128:2); FELIZ ERES EN ESTE MUNDO Y
TE IRÁ BIEN EN EL MUNDO VENIDERO. NO BUSQUES PARA TI LA GRANDEZA Y NO CODICIES
EL HONOR; HAS MÁS DE LO QUE HAS ESTUDIADO Y NO DESEES LA MESA DE LOS REYES,
PUES TU MESA ES MÁS GRANDE QUE LA DE ELLOS Y TU CORONA MÁS GRANDE QUE LA DE
ELLOS. Y FIEL ES EL AMO DE TU OBRA, QUE TE PAGARÁ RECOMPENSA POR TU LABOR.
5. LA
TORÁ ES MÁS GRANDE QUE EL SACERDOCIO Y EL REINADO, PUES EL REINADO SE ADQUIERE
A TRAVÉS DE TREINTA VIRTUDES Y EL SACERDOCIO A TRAVÉS DE VEINTICUATRO; MAS LA
TORÁ SE ADQUIERE A TRAVÉS DE CUARENTA Y OCHO COSAS. Y ÉSTAS SON: EL ESTUDIO, LA
ATENCIÓN DEL OÍDO, LA ARTICULACIÓN DE LOS LABIOS, LA INTUICIÓN DEL CORAZÓN, LA
REFLEXIÓN DEL CORAZÓN, EL MIEDO, LA REVERENCIA, LA HUMILDAD, LA ALEGRÍA, LA
PUREZA, EL SERVICIO A LOS SABIOS, LA SELECCIÓN DE LOS COMPAÑEROS, LA DIALÉCTICA
DE LOS DISCÍPULOS, EL ASENTAMIENTO, LA ESCRITURA DE LA MISHNÁ, LA MODERACIÓN EN
LOS NEGOCIOS, LA MODERACIÓN EN EL ARTE MUNDANO, LA MODERACIÓN EN LOS PLACERES,
LA MODERACIÓN EN EL SUEÑO, LA MODERACIÓN EN LA CONVERSACIÓN, LA MODERACIÓN EN
LA RISA, LA PACIENCIA, EL BUEN CORAZÓN, LA FE DE LOS SABIOS, LA ACEPTACIÓN DE
LAS CONTRARIEDADES.
6. QUIEN
CONOCE SU LUGAR, QUIEN SE ALEGRA EN SU PORCIÓN, QUIEN HACE VALLA QUE
SALVAGUARDE SUS PALABRAS, QUIEN NO SE ATRIBUYE SUS LOGROS A SÍ MISMO, QUIEN ES
AMADO, QUIEN AMA AL OMNIPRESENTE, QUIEN AMA A LAS CRIATURAS, QUIEN AMA LAS
CARIDADES, QUIEN AMA LAS REPRIMENDAS, QUIEN AMA LAS COSAS RECTAS, QUIEN SE
ALEJA DEL HONOR, QUIEN NO ENSOBERBECE SU CORAZÓN POR SU ESTUDIO, QUIEN NO SE
COMPLACE EN EMITIR DICTÁMENES, QUIEN PORTA EL YUGO, DE SU COMPAÑERO, Y QUIEN SE
ESFUERZA EN HALLARLE MÉRITO, LO SOSTIENE EN LA VERDAD Y LO SOSTIENE EN LA PAZ,
QUIEN SOSIEGA SU CORAZÓN CON SU ESTUDIO, QUIEN PREGUNTA Y RESPONDE, QUIEN
ESCUCHA Y AÑADE, QUIEN ESTUDIA EN ARAS DE ENSEÑAR, QUIEN ESTUDIA EN ARAS DE HACER,
QUIEN HACE MÁS SABIO A SU RAV, QUIEN ENSEÑA SIN TERGIVERSACIÓN LA ENSEÑANZA QUE
ESCUCHÓ, QUIEN PROFIERE UNA ENSEÑANZA EN NOMBRE DE QUIEN LA ENUNCIÓ. ASÍ, PUES,
APRENDES QUE TODO AQUEL QUE PROFIERE UNA ENSEÑANZA EN NOMBRE DE QUIEN LA
ENUNCIÓ TRAE REDENCIÓN AL MUNDO. PUES FUE DICHO: “Y DIJO ESTER AL REY EN NOMBRE
DE MORDEJAI” (ESTER 2:22).
7. GRANDE
ES LA TORÁ QUE DA VIDA A QUIENES LA HACEN EN ESTE MUNDO Y EN EL MUNDO VENIDERO:
PUES FUE DICHO: “PUES VIDA ES PARA QUIENES LAS ENCUENTRAN, Y PARA TODA SU CARNE
SIN CURA” (MISHLE 4:22). Y ASIMISMO SE DICE: “CURACIÓN ES: PARA TU OMBLIGO Y
REMEDIO PARA TUS HUESOS” (MISHLEI 3:8). Y ASIMISMO SE DICE: “ARBOL DE VIDA ES
PARA QUIENES SE AFERRAN A ELLA, Y QUIENES LO SOSTIENEN SON FELICES” (MISHLEI
3:18). Y ASIMISMO SE DICE: “PORQUE AUREOLA SON PARA TU CABEZA, Y COLLARES PARA
TU GARGANTA” (MISHLEI 1:9). Y ASIMISMO SE DICE: “DARÁ A TU CABEZA UNA AUREOLA
DE GRACIA: UNA CORONA DE ESPLENDOR TE ESCUDARA” (MISHLEI 4 :9). Y ASIMISMO SE
DICE: “PUES EN MI SE INCREMENTARAN TUS DÍAS, Y TE SERÁN AUMENTADOS AÑOS DE
VIDA” (MISHLEI 9 :11). Y ASIMISMO SE DICE: “LARGUEZA DE DÍAS A SU DIESTRA, Y A
SU SINIESTRA RIQUEZA Y HONOR”. Y ASIMISMO SE DICE: “PUES LARGUEZA DE DÍAS Y
AÑOS DE VIDA Y PAZ TE SERÁN AUMENTADOS” (MISHLEI 3 :2).
8. RABÍ
SHIMÓN BEN MENASIA, EN NOMBRE DE RABÍ SHIMÓN BAR YOJAI, DICE: LA BELLEZA, LA
FUERZA, LA RIQUEZA, EL HONOR, LA SABIDURÍA, LA VEJEZ, LA ANCIANIDAD Y LOS HIJOS
SON IDÓNEAS PARA LOS JUSTOS E IDÓNEOS PARA EL MUNDO. PUES FUE DICHO: “CORONA DE
ESPLENDOR ES LA ANCIANIDAD; A TRAVÉS DE LA CARIDAD LA ENCONTRARAS” (MISHLEI
16:31). Y ASIMISMO SE DICE: “LA CORONA DE LOS VIEJOS SON LOS NIETOS, Y EL
ESPLENDOR DE LOS HIJOS SUS PADRES” (MISHLEI 17:6). Y ASIMISMO SE DICE: “EL
ESPLENDOR DE LOS JÓVENES ES SU FUERZA, Y EL LUSTRE DE LOS VIEJOS ES LA
ANCIANIDAD” (MISHLEI 20:29). Y ASIMISMO SE DICE: “PALIDECERÁ LA LUNA Y SE AVERGONZARÁ
EL SOL, PORQUE REINÓ EL ETERNO DE LAS HUESTES EN EL MONTE DE TZION Y EN
IERUSHALAIM, Y EN PRESENCIA DE SUS ANCIANOS HAY HONOR” (YESHAYAHU 24 :23). RABÍ
SHIMÓN BEN MENASIA DICE: ESTAS SON LAS SIETE VIRTUDES QUE ENUMERARON LOS SABIOS
PARA LOS JUSTOS, Y TODAS SE REALIZARON EN REBI Y EN SUS HIJOS.
9. DIJO
RABÍ IOSI BEN KISMA: CIERTA VEZ MARCHABA YO POR EL CAMINO Y SE ENCONTRÓ CONMIGO
UN HOMBRE, Y ME DIO LA PAZ, Y LE REGRESÉ LA PAZ. ME DIJO: “RABÍ, ¿DE DÓNDE
ERES?” LE DIJO: “DE UNA CIUDAD GRANDE EN SABIOS Y ESCRIBAS SOY”. ME DIJO:
“RABÍ, QUE SEA TU VOLUNTAD QUE MORE CON NOSOTROS EN NUESTRO LUGAR, Y YO TE DARÉ
MIL MILLARES DE DINARES DE ORO, PIEDRAS PRECIOSAS Y PERLAS”. LE DIJE: “AUN SI
ME DIESES TODA LA PLATA Y EL ORO, LAS PIEDRAS PRECIOSAS Y LAS PERLAS DEL MUNDO,
NO MORARÍA SINO EN UN LUGAR DE TORÁ”. PUES ASÍ HALLAMOS EN EL LIBRO DE TEHILIM
DE DAVID, REY DE ISRAEL: “MEJOR ES PARA MÍ LA TORÁ DE TU BOCA QUE MILES EN ORO
Y PLATA” (TEHILIM 119:72). Y NO SOLO ELLO, SINO QUE A LA HORA DEL
LICENCIAMIENTO DEL HOMBRE DEL MUNDO NO LO ACOMPAÑA NI LA PLATA, NI EL ORO, NI
LAS PIEDRAS PRECIOSAS, NI LAS PERLAS, SINO LA TORÁ Y LAS BUENAS OBRAS. PUES FUE
DICHO: “EN TU CAMINAR TE GUIARÁ, EN TU YACER TE GUARDARÁ Y EN TU DESPERTAR ELLA
CONVERSARA CONTIGO” (MISHLEI 6:22). “EN TU CAMINAR” TE GUIARÁ; EN ESTE MUNDO.
“EN TU YACER” TE GUARDARÁ; EN LA TUMBA. “Y EN TU DESPERTAR ELLA CONVERSARA
CONTIGO”, PARA EL MUNDO VENIDERO. Y ASIMISMO SE DICE “MÍA ES LA PLATA Y MÍO EL
ORO, ENUNCIÓ EL ETERNO DE LAS HUESTES” (JAGAI 2:8).
10. CINCO
POSESIONES ADQUIRIERON EL SANTO BENDITO SEA EN SU MUNDO. Y ELLAS SON: LA TORÁ
ES UNA POSESIÓN, LOS CIELOS Y LA TIERRA SON UNA POSESIÓN, ABRAHAM ES UNA
POSESIÓN, ISRAEL ES UNA POSESIÓN, EL TEMPLO ES UNA POSESIÓN. ¿DE DÓNDE SE
DERIVA, DE LA TORÁ? QUE ESTÁ ESCRITO: “EL ETERNO ME POSEYÓ COMO PRINCIPIO DE SU
CAMINO, ANTERIOR A SUS OBRAS DESDE ENTONCES” (MISHLEI 8:22). ¿DE DÓNDE SE
DERIVA SOBRE LOS CIELOS Y LA TIERRA? DE QUE ESTÁ ESCRITO: “ASÍ HABLÓ EL ETERNO:
LOS CIELOS SON MI TRONO Y LA TIERRA EL ESTRADO DE MIS PIES; ¿QUÉ CASA ME
CONSTRUIRÍAN Y QUE LUGAR SERIA MI REPOSO?” (YESHAYAHU 66:1). Y ASIMISMO SE
DICE: “¡CUÁN ABUNDANTES SON TUS OBRAS, OH ETERNO! TODAS CON SABIDURÍA LAS
HICISTE. LLENA ESTÁ LA TIERRA DE TUS POSESIONES” (TEHILIM 104:24). ¿DE DÓNDE SE
DERIVA QUE ABRAHAM ES UNA POSESIÓN? DE QUE ESTÁ ESCRITO: “Y LO BENDIJO Y DIJO:
BENDITO SEA ABRAM DEL D-S ALTÍSIMO, POSEEDOR DE LOS CIELOS Y LA TIERRA”
(BRESHIT 14:19). ¿DE DÓNDE SE DERIVA SOBRE ISRAEL? DE QUE ESTÁ ESCRITO: “HASTA
QUE TU PUEBLO PASE, OH ETERNO, HASTA QUE PASE ESTE PUEBLO QUE ADQUIRISTE”
(SHEMOT 15:16). Y ASIMISMO SE DICE: “HACIA ETERNO, QUE ESTABLECIERON TUS MANOS”
(SHEMOT 15:17). Y ASIMISMO SE DICE: “Y LOS CONDUJO AL LINDERO DE SU SANTIDAD;
ESTA MONTAÑA ADQUIRIÓ SU DIESTRA (YESHAYAHU 43:7).
11. TODO
LO QUE CREÓ EL SANTO, BENDITA SEA, EN SU MUNDO NO LO CREÓ SINO EN ARAS DE SU
HONOR PUES FUE DICHO: “TODO HA SIDO CONVOCADO EN MI NOMBRE, Y POR MI HONOR LO
CREÉ, LO FORMÉ Y ASIMISMO LO HICE” (IESHAYAHU 43:7). Y ASIMISMO SE DICE: “EL
TERNO REINARÁ ETERNAMENTE, POR SIEMPRE” (SHEMOT 15:18). NO SOLAMENTE LAS CINCO
COSAS CITADAS EN LA MISHNÁ ANTERIOR SON IMPORTANTES, TODO LO QUE CREÓ EL SANTO
BENDITO SEA EN EL MUNDO TIENE SU VALOR Y PROPIA IMPORTANCIA Y FUE CREADO PARA
CUMPLIR UNA MISIÓN.
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